Texto y foto: Óscar Rodríguez, enviado
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Miércoles 16 de noviembre, 2016

Mutaciones del virus del Zika, de origen carioca, y el del mayaro, amenazan ya a la península de Yucatán. Por su particular agresividad, podrían generar un serio problema de salud pública, consideró el jefe de la unidad de investigación del Hospital Nacional de Pediatría, José Luis Arredondo Figueroa, quien también es uno de los desarrolladores de la vacuna contra el dengue, que aún se encuentra en la medicina privada.

El galeno participó en una mesa panel organizada por los laboratorios Sanofi Pasteur en esta capital, donde también estuvieron presentes el director regional de Investigación y Desarrollo para América Latina de dicho laboratorio, Enrique Rivas Mirelles; el secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Rodrigo Romero Feregrino, y el cantante Benny Ibarra, quien funge como imagen de la campaña de vacunación.

“Llamó la atención que como a finales del 2015 hubo un incremento de niños con microcefalia en algunas regiones de Brasil. Dijeron que pudo haber sido por el virus del Zika, pero eso no se había visto de tal magnitud en otros sitios. Entonces, de la última información que tenemos, el virus brasileño, comparado con el africano, es más agresivo”, expuso.

Apuntó que el dengue se mantiene como una enfermedad que sigue bajo una constante vigilancia epidemiológica, por lo que se vuelve fundamental proporcionar información de utilidad para que la población se mantenga enterada de cómo se mueve este peligroso padecimiento, particularmente en las zonas endémicas; así lo expresaron médicos especialistas en el tema.

Arredondo Figueroa expresó que el dengue es hoy la enfermedad transmitida por mosquitos de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año.

Refirió que la campaña [i]Embajadores por la Vacunación[/i] es una iniciativa apoyada por Sanofi Pasteur y el cantante y productor mexicano Benny Ibarra que busca mantener informada a la población sobre la enfermedad, especialmente en aquellas zonas que son endémicas, por lo que invitó a que las personas se acerquen a su médico o a su clínica cercana para informarse sobre las estrategias de prevención de la enfermedad.

Por su parte, Romero Feregrino destacó que aún existen mitos importantes sobre la enfermedad, así como de la vacunación propiamente.

“Cofepris, la autoridad reguladora de nuestro país, ha aprobado ya la primera vacuna tetravalente contra el dengue que está indicada para la prevención de este padecimiento, por lo cual invitamos a la gente a que se acerque a su médico para mayor información”, señaló.

Expuso que de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el número total de casos confirmados acumulados ascienden a 14 mil 443, de los cuales el 54 por ciento corresponden a los estados de Guerrero, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Durango.

Al respecto, el artista mexicano Benny Ibarra destacó que es importante que la población conozca mucho más sobre el dengue, así como de sus métodos de prevención.

“Creo que como padres de familia tenemos un compromiso con la salud de nuestros seres queridos. Es por ello que la campaña [i]Embajadores por la Vacunación[/i] es importante, ya que todos podemos ser embajadores para informarnos y prepararnos, con el fin de romper con la cadena de contagio de una enfermedad tan peligrosa como el dengue”, expresó.

A su vez, Rivas Mirelles señaló que la prevención mediante vacunación es una de las estrategias más eficaces en contra de enfermedades como el dengue.

“Hoy en día, se cuenta con una vacuna que es eficaz para la prevención del dengue en un 60 por ciento, misma que puede evitar hasta en un 90 por ciento que la persona fallezca por la enfermedad, además de que mediante su aplicación se evitan ocho de cada 10 hospitalizaciones generadas por el padecimiento”, puntualizó.

Adelantó que esa empresa avanza a pasos agigantados para obtener la vacuna contra el virus del Zika, la cual esperan poner en el mercado a partir del 2021, lo cual sería un tiempo récord para la creación de un fármaco de este tipo.

Cabe señalar que de acuerdo con investigaciones de este matutino, la vacuna tetravalente contra el virus del dengue se llega a comercializar en 2 mil 700 pesos por las tres aplicaciones necesarias.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos