La Jornada Maya
Fotos - Cortesía CICY

Mérida, Yucatán
Martes 15 de noviembre, 2016

Con el objetivo de ampliar la oferta de colecciones y exhibiciones para la conservación de especies y de educación ambiental, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) establecerá una nueva colección de plantas cactáceas y suculentas de las grandes regiones desérticas del planeta, fundamentalmente del sur y este de África, Madagascar, Megaméxico y Sudamérica, en la Casa del Desierto.

El proyecto denominado “Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el JBR-Roger Orellana”, financiado desde el 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, contempla el establecimiento de dos ecosistemas total o casi totalmente ausentes de la península de Yucatán: los grandes desiertos y zonas secas, así como las selvas húmedas tropicales, que en un futuro se establecerán en la Casa Tropical.

La Casa del Desierto albergará cactáceas y otras plantas suculentas. Las catáceas son una familia de plantas suculentas originaria de América que tiene 139 géneros y 1866 especies, de las cuales, aproximadamente 650 son mexicanas.

Al respecto, el Dr. Germán Carnevali-Fernández Concha, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y responsable técnico del proyecto, comentó que esta colección permitirá que los visitantes entiendan los fenómenos evolutivos que han dirigido la conformación de las floras de estos biomas desérticos.

“Las plantas desérticas de América y África no han estado en contacto recientemente, por lo que cada área ha evolucionado floras completamente diferentes; sin embargo, habitan en ambientes con factores restrictivos similares, como la escasez de agua, por lo que se han visto forzadas a evolucionar con estrategias similares y pareciera que las plantas de los dos continentes se imitan unas a otras”.

Con este fin, se mostrarán especies de diversos desiertos de México, como los de Sonora, Chihuahua y el centro del país, además de los de África, Madagascar y Sudamérica. En la parte exterior de la Casa del Desierto, se exhibirán cactáceas y suculentas de la península de Yucatán.

Muchos de los ejemplares que habitarán en la Casa del Desierto han sido donados por particulares y por jardines botánicos nacionales: el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y el de la FES Cuautitlán, así como el Jardín Etnobotánico de Oaxaca y el Jardín Botánico Regional de Cadereyta. A nivel internacional, se están por recibir donaciones del Huntington Botanical Garden de California y el Marie Selby Botanical Garden de Florida, entre otros.

El Polo incluye, además, un nuevo acceso al Jardín Botánico Regional con facilidades para la educación ambiental, un salón de usos múltiples para conferencias, talleres, exhibiciones de plantas y arte, así como una tienda para la venta de plantas y recuerdos. (DHTN-GHM/Comunicación Institucional CICY)

Ficha informativa - Casa del Desierto

· Construcción de 400 m2.

· Techada con policarbonato para impedir la penetración excesiva de la lluvia y permitir el control del agua que reciben las plantas.

· El diseño permite el flujo de la ventilación necesaria para mantener las temperaturas interiores en un rango compatible con las necesidades de las plantas que acogerá y los visitantes que recibirá.

· Algunas plantas que podrán ver los visitantes se encuentran extintas en sus hábitats naturales, como el Echinocactus grusonii, llamado comúnmente asiento de suegra o bola de oro, y más adelante se espera tener especies exóticas como la Welwitschia mirabilis, originaria de Namibia.

· La inversión del “Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el JBR-Roger Orellana” asciende a 25 millones de pesos, para infraestructura y equipamiento de todo el proyecto. Los montos se han ministrado de la siguiente manera:

o 2015: 9 millones de pesos.

o 2016: 11 millones de pesos.

o 2017: 5 millones de pesos, pendientes de entrega por Conacyt.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo