Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de noviembre, 2016

Personal operativo del Congreso del estado acudió a realizarse pruebas médicas, con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas que acarrea contraer diabetes y conmemorar la Primera Jornada por el Día Mundial de la Diabetes.

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, junto con el diputado Manuel Díaz Suárez, encabezaron las actividades que buscan abonar para conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas de ese padecimento.

Según los últimos reportes de las autoridades, la enfermedad está en aumento en el estado y en el país, por lo que es imprescindible realizar acciones preventivas, coincidieron ambos legisladores.

Desde temprana hora, un total de 180 personas, entre empleados y diputados, participaron en la jornada de detección de glucosa, peso, medida y talla, en el marco del citado Día Mundial de la Diabetes.

Rivas Rodríguez informó sobre la importancia de esta jornada, que resultó con una buena participación para hacer conciencia sobre los cuidados de la salud en los yucatecos.

Además, indicó que el recinto del Poder Legislativo se iluminará de azul con motivo de la efeméride.

"Es importante hacer conciencia, hacer ejercicio y cuidar nuestros alimentos, porque en México la diabetes es la enfermedad número, así como en Latinoamérica y Yucatán está en los primeros lugares a nivel nacional", resaltó.

Celia Rivas reveló que de acuerdo con especialistas, entre la población mayahablante la mortalidad por diabetes mellitus 2 se ha incrementado y en Yucatán esta enfermedad ocupa el tercer lugar de causas de muerte con un 58.3 por ciento.

El encargado de la coordinación de la actividad, Manuel Díaz Suárez (PAN), señaló que desde temprana edad se puede detectar la diabetes e hipertensión, porque no solo es una enfermedad de adultos mayores; sólo un 20 por ciento de quienes la padecen tienen conocimiento de ello.

"Nosotros no solo estamos realizando las detecciones, midiendo peso, talla y masa corporal, sino que también les estamos informando con qué periodicidad se debe realizar la medición de esta enfermedad", expresó el diputado.

De la campaña internacional Ojo con la diabetes, destacan las soluciones factibles y económicas que existen para ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2, sin diagnosticar o en riesgo de desarrollar la afectación en el futuro.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán