Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de noviembre, 2016

Con una superficie de 8 mil 795 kilómetros cuadrados, el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país. Construido entre los siglos XVI al XIX, fue declarado, el 18 de octubre de 1982, como una zona de monumentos históricos, pues alberga 21 inmuebles religiosos, 47 edificios educativos y de servicios asistenciales. Tres mil 838 de sus edificios pertenecen a civiles y 633 están declarados como monumentos históricos.

El día de ayer, el alcalde Mauricio Vila Dosal puso en marcha el programa [i]Rescate de fachadas del Centro Histórico[/i], cuyos objetivos principales son la recuperación y conservación de estos inmuebles que constituyen el patrimonio arquitectónico de la ciudad, además de mejorar la calidad de las construcciones en la zona; de esta forma también se dará promoción al valor histórico de la ciudad.

La inversión es de 10 millones de pesos, y contempla el mantenimiento a las fachadas ubicadas en las calles 60 y 62 por 55 y 63, (de la Plaza Grande al parque de Santa Lucía). Dichos trabajos implican el resane de acabados y la aplicación de pintura en la fachada de 82 predios; además, algunos serán atendidos de manera integral; toda vez que en 7 fachadas se retirarán de manera completa, para proceder a la reintegración de los frentes de los predios.

Esta iniciativa se suma a los demás trabajos que se han realizado por parte de la administración del panista Mauricio Vila. El programa es de carácter permanente. cabe mencionar que como parte de las labores a realizar se encuentra el retiro de calcomanías, publicidad y chicles.

Además, está contemplada la restauración del Arco de los Dragones, el Arco de San Juan y el Arco del Puente; lo que sumado al cambio de luminarias que se hará en todo el primer cuadro, permite atender una de las principales demandas de los ciudadanos de Mérid. 430 lámparas serán sustituidas por otras que ofrecen mayor iluminación. El remozamiento del Monumento a la Patria forma parte de estos trabajos de rescate emprendidos por el municipio.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos