Óscar Rodríguez
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de noviembre, 2016

Con la mira puesta en el 2018, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, “cocina” junto al Comité Ejecutivo Estatal (CDE) de ese instituto político, una estrategia territorial encaminada a fortalecer los comités de base para promover y vigilar el voto en favor de la izquierda en los próximos comicios de la entidad.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el dirigente estatal del sol azteca reconoce que ante la falta de una figura que sea el imán de votos que necesita la izquierda, el PRD busca fortalecer sus comités seccionales en 70 municipios del estado donde cuenta con mayor fuerza y anuncia que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN,) la cual controla más del 80 por ciento de los órganos de ese instituto político, no apoyará ninguna candidatura donde el Partido Acción Nacional (PAN) esté incluido.

“Las alianzas electorales no las aprueba el consejo nacional como declaró hace algunos días el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; las alianzas políticas en los estados las aprueban los órganos estatales en consejo político con el 70 por ciento de sus miembros a favor pueden aprobar la alianza de esta naturaleza; de una vez les adelanto para que no saquen números alegres, ni empiecen a repartir cargos, la corriente ADN no va ir de ninguna manera con el PAN”, advirtió.

Antes de que concluya el 2016, el PRD espera contar con al menos 400 comités seccionales más y lograr que para mayo del año próximo, esa cifra se duplique; lo que generará en ese instituto político una fuerza territorial importante.

Cuevas Mena, revela los planes personales y partidistas que prevé en el corto plazo, además de su sueño de retirarse de la política para ser chef y su afición por el Cruz Azul.

[i]LJM[/i]: ¿Cómo ves la izquierda en Yucatán?

-“En Yucatán las cosas y la política son muy particulares y diferentes al resto del país, no hay que olvidar la historia electoral de Carrillo Puerto con el Partido Socialista del sureste en 1920. De ahí para acá, Yucatán ha vivido el pozo de las luchas internas entre las clases sociales altas y las clases sociales bajas; en ese sentido el bipartidismo que mantiene confrontados al PRI y al PAN, hace que las fuerzas progresistas de izquierda no sobresalgan de una manera vertiginosa”.

El dirigente perredista recordó que en las elecciones del 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador arrasó con las votaciones en el sur de la República, a excepción de Yucatán.

Indicó que una de las estrategias que desde la corriente ADN se busca impulsar, es reunir un frente amplio progresista donde confluyan todas las fuerzas de centro izquierda.

“Ahora estamos consolidando nuestras bases, pero también vamos a incluir personalidades que simpaticen con la izquierda, pero ADN no va en alianza con Yucatán”, reiteró.

[b]Toma y daca[/b]

[i]LJM[/i]: ¿Cuál es el motivo de no voltear a ver al PAN?

-“Como corriente política no vamos a ir en una alianza con el Partido Acción Nacional, así se ha decidido y se dará a conocer en los próximos días, que la corriente no va a apoyar ninguna alianza con el Partido Acción Nacional”.

[i]LJM[/i]: ¿Qué tanto han afectado al PRD las distintas corrientes?

-“El PRD cuando nació dividido en corrientes, estaban los que venían del movimiento democrático del PRI, del partido comunista, de todos los partidos de izquierda, de los movimientos sociales, estudiantiles, obreros; nació como un mole, de varios tipos de liderazgos, de varios tipos de expresión; nació dividido, estamos acostumbrados a caminar así”.

[i]LJM[/i]: ¿Alianza con Morena?

-“Yo no veo a Morena como una competencia de nosotros, veo que tenemos muchas cosas en común, su precandidato fue candidato del PRD dos veces, coincidimos en varias cosas, en otras disentimos y creo que es Andrés Manuel López Obrador el que decidirá con quién mantener alianzas o no. No veo mucho caso establecer en este momento una relación con los dirigentes de Morena en el estado; los respeto mucho, están haciendo su trabajo, pero no veo alguna forma de acercamiento, debido a que, quien va a definir su estrategia para el 2018 es el propio AMLO”.

[i]LJM[/i]: ¿Le crees a las encuestas que dicen que Rolando Zapata Bello es el mejor gobernador del país?

-Las encuestas dicen lo que mandan a decir quienes los contratan, yo creo que Yucatán es un estado muy tranquilo y seguro para vivir, pero no es gracias a los gobiernos, es gracias a la gente que es muy tranquila, amable, limpia y educada. Hablar de que todo esto es gracias a Rolando o decir que todo esto es gracias a Vila es demeritar a las y los yucatecos. El bienestar que se vive en Yucatán, es gracias a los ciudadanos”.

[i]LJM[/i]: ¿Qué proyecto tiene Alejandro Cuevas para 2018?

-Mi proyecto va a enfocado en construir la estructura del PRD para que en el 2018 juegue un papel muy importante en la transición del país; ahí es donde más se necesita un cambio; lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir trabajando todos los días para poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien.

[i]LJM[/i]: ¿Aspiras a alguna candidatura?

-En lo personal, que no me den por muerto nunca, pero no aspiro hoy a un cargo de elección popular; en su momento tomaré la decisión que yo crea le convenga más al partido. Si en su momento lo que le conviene al partido es que no sea candidato, así será o si es lo contrario, igual estoy dispuesto”.

[i]LJM[/i]: ¿Qué satisfacciones te ha dejado la política?

-Soy una persona feliz, me llevo muy bien con mi esposa, con mis tres hijos. Con muchos problemas como la mayoría de los mexicanos, pero da mucha satisfacción el poder recorrer los municipios, las comunidades, establecer comunicación con la gente, poder ver en los ojos de la gente la esperanza de un cambio, ser reconocido por ellos, que te saluden, que te reconozcan como una figura pública honesta y trabajadora.

[i]LJM[/i]: ¿Qué costo te ha dejado la política?

-El estrés. Uno vive con mucho estrés siempre, el ritmo de actividades es muy cansado. muchas veces la solución a los problemas están en tus manos y otras no; eso hace que se genere un estrés físico. En enero me operaron de una hernia y padezco de gastritis, creo que mi salud gracias a mi familia, mis amigos y la cerveza, se mantiene estable.

[i]LJM[/i]: ¿Te imaginas fuera de la política?

-Fijate que mi pasión es la cocina, siempre he querido ser chef, creo que pasando el 2018 me tomaré unos cursos para poner un pequeño restaurante o por lo menos un puesto de tacos de tripa o suadero.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad