Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Maxcanú, Yucatán
Lunes 14 de noviembre, 2016

Llegó el gran día y 10 jovencitas del municipio de Maxcanú celebraron sus 15 años de vida con una misa en la parroquia de San Miguel Arcángel, para después dar pie a una fiesta frente al palacio municipal, donde cientos de pobladores de esa localidad participaron en el baile.

En punto de las 19 horas del pasado sábado, las quinceañeras, acompañadas por Rómulo Uc Martín, alcalde Maxcanú, y de su esposa Lourdes Martín Castro, quien también preside el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Abordado minutos antes de participar en la ceremonia eucarística, junto con su esposa, de las quinceañeras y del director del DIF a nivel estatal, José Limber Sosa Lara, el alcalde Uc Martín manifestó su beneplácito por el esfuerzo realizado por las jóvenes, quienes por varios meses se prepararon para esta fecha.

“Es algo que nos deja asombrados porque son muchachitas con características especiales. Hoy por hoy, vemos que solamente con su sonrisa nos dicen mil palabras y estoy seguro que no lo van a olvidar, y esto será un parteaguas en sus vidas”, afirmó.

Aseguró que la experiencia vivida dentro del programa [i]Mis Mejores XV años[/i] les hará tener un mejor futuro, toda vez que se contribuyó a la unidad familiar y a consolidar sus valores para enfrentar la vida.

“El programa no es hacer un fiesta por hacerla. Se trata de ayudar a su entorno familiar y a ellas a tener una inclusión social efectiva, que las haga ser mejores ciudadanas y unificar a sus familias”, expuso.

Aracelia Canul Poot fue una de las quinceañeras que participaron en el programa municipal, quien expresó su felicidad por haber sido elegida dentro del grupo de 10 adolescentes que durante meses participaron en la iniciativa.

“Nunca imaginé que iba a tener unos 15 años tan bonitos. Primero empezamos a tener talleres, luego tuvimos los viajes donde nos tomaron las fotos, escogimos los vestidos, los zapatos”, recordó.

Durante la misa, el sacerdote Martín Tuz Chi exhortó a las festejadas a mantenerse firmes en la fe y a propagar el amor de Cristo, mediante el ejemplo, tanto en sus familias como en la comunidad.

“Hay que elevar nuestra oración a Dios, darle el lugar que le corresponde en nuestras vidas y que esta oración sea su fortaleza, esa relación con Dios los ayudará siempre a llevar ante toda adversidad una vida recta”, indicó el párroco.

Finalmente, las quinceañeras desfilaron de la iglesia de San Miguel Arcángel al jardín central de Maxcanú para después bailar el vals, ante la mirada de familiares y de la población en general, que acudieron a la fiesta realizada frente al Palacio Municipal.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán