La Jornada Maya
Foto: Tomada de la web

California, Estados Unidos
Sábado 12 de noviembre, 2016

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964) será galardonada con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en conjunto con la agrupación UC-Mexicanistas.

En el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se lleva a cabo en la Universidad de California, y como parte de los eventos con motivo del Día Nacional del Libro en México, se dio a conocer el laudo del jurado calificador, que por mayoría determinó entregarle la presea.

[b]Semblanza[/b]

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, México en 1964. Se graduó en la UNAM en Sociología y cursó estudios de doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Fue profesora asociada de Historia Mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (1997-2000).

Sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo XX, han aparecido en las revistas [i]Hispanic American Historical Review[/i], [i]Journal of the History of Medicine and Allied Sciences[/i], entre otras en Inglaterra, Argentina y los Estados Unidos.

Su obra literaria ha merecido los seis premios más importantes que se convocan en México.

Ha sido acreedora a la Beca Salvador Novo 1984-1985; la beca FONCA Jóvenes Creadores 1994-1995, en novela y la beca FONCA Jóvenes Creadores 1999-2000, en poesía. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2007) y ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001, así como el Premio Internacional Anna Seghers 2005, entre otros.

Entre su bibliografía se encuentran novelas, relatos y poesía.

Para esta edición, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) incrementó a 175 mil pesos la cantidad que se entregará en metálico el próximo 11 de marzo de 2017, durante la inauguración de la sexta edición de la FILEY.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” correspondiente a 2017, tiene como propósito reconocer la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano por nacimiento o nacionalización, y como novedad este año, la convocatoria también abrió la posibilidad de que se nominasen escritores latinos radicados en los Estados Unidos.

El primero en recibir esta presea fue, precisamente, José Emilio Pacheco, quien concedió a la UADY que se instaurase el premio con su nombre para ser entregado en la FILEY. Posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Juan Villoro.


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila