La Jornada Maya
Foto: Tomada de la web

California, Estados Unidos
Sábado 12 de noviembre, 2016

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964) será galardonada con el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, máximo galardón que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en conjunto con la agrupación UC-Mexicanistas.

En el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se lleva a cabo en la Universidad de California, y como parte de los eventos con motivo del Día Nacional del Libro en México, se dio a conocer el laudo del jurado calificador, que por mayoría determinó entregarle la presea.

[b]Semblanza[/b]

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, México en 1964. Se graduó en la UNAM en Sociología y cursó estudios de doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Fue profesora asociada de Historia Mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (1997-2000).

Sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo XX, han aparecido en las revistas [i]Hispanic American Historical Review[/i], [i]Journal of the History of Medicine and Allied Sciences[/i], entre otras en Inglaterra, Argentina y los Estados Unidos.

Su obra literaria ha merecido los seis premios más importantes que se convocan en México.

Ha sido acreedora a la Beca Salvador Novo 1984-1985; la beca FONCA Jóvenes Creadores 1994-1995, en novela y la beca FONCA Jóvenes Creadores 1999-2000, en poesía. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (2007) y ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001, así como el Premio Internacional Anna Seghers 2005, entre otros.

Entre su bibliografía se encuentran novelas, relatos y poesía.

Para esta edición, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) incrementó a 175 mil pesos la cantidad que se entregará en metálico el próximo 11 de marzo de 2017, durante la inauguración de la sexta edición de la FILEY.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” correspondiente a 2017, tiene como propósito reconocer la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano por nacimiento o nacionalización, y como novedad este año, la convocatoria también abrió la posibilidad de que se nominasen escritores latinos radicados en los Estados Unidos.

El primero en recibir esta presea fue, precisamente, José Emilio Pacheco, quien concedió a la UADY que se instaurase el premio con su nombre para ser entregado en la FILEY. Posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Juan Villoro.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral