La Jornada Maya
Fotos: CS SGG
Mérida, Yucatán
Sábado 12 de noviembre, 2016
Estudiantes de Mérida, Peto y Tixkokob se llevaron los primeros lugares de la fase estatal de la edición número 23 del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, que en esta ocasión tiene como tema central: “En México luchamos por el respeto. Convivencia libre de violencia”.
En la categoría “A” resultó ganador el alumno Alejandro Casares Vera, educando de la escuela “Saint Patrick’s school” de Mérida, mientras que en la categoría “B” el lugar de honor fue para la alumna Liset Ek Flota del colegio “Armando Gorocica Puerto”, situado en Tixkokob.
Abraham López Aguayo, del plantel Mérida I del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ocupó la primera posición en la categoría “C”, sitio que también logró Zayda Lezama Ruz, alumna del plantel Mérida III en la categoría “D”. En la “E” triunfó Santos Pool Gutiérrez, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Peto.
En la ceremonia de premiación, realizada en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, a cada uno de los primeros lugares se les entregó una computadora personal y tendrán derecho a participar en la etapa nacional. Mientras que los segundos y terceros sitios obtuvieron una tablet.
En los trabajos inscritos se utilizaron diferentes técnicas como lápiz, grafito, carbón, pasteles, colores, blancos y negros, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.
Durante la premiación, las autoridades coincidieron en que este tipo de concurso se realiza para contar con espacios de expresión en los que la niñez sea la que marque el rumbo a seguir para construir sociedades más justas; además de reflejar el sentir sobre las ventajas de vivir en paz, respetando y protegiendo los derechos humanos y conviviendo en armonía en todos los espacios sociales.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya