La Jornada Maya
Foto: CS Museo Palacio Cantón

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de noviembre, 2016

De acuerdo a la convocatoria emitida el pasado 30 de agosto, el día de hoy se darán a conocer las 3 obras seleccionadas del Primer Concurso de Composición Musical “Tradición que evoluciona, música para el Palacio Cantón”.

Los integrantes del jurado, conformado por el maestro Javier Álvarez, destacado compositor y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013; maestro Russell Montañez, músico arreglista y director de la Orquesta de Cámara de Mérida y maestro Leonardo Coral, reconocido músico y compositor, recibieron las propuestas musicales enviadas por el Comité Organizador, con el seudónimo del autor, las partituras y la maqueta musical.

Entre los requisitos de la convocatoria sobresalía que las piezas propuestas fueran inéditas y que reflejaran musicalmente la magnificencia de su ecléctica arquitectura, su carácter histórico y su protagonismo en la tradición histórica, pero mostrando también su dinamismo y evolución en la época actual.

La convocatoria, que cerró el pasado 31 de octubre, recibió la propuesta de 14 participantes, de diversas entidades del país, en el tiempo estipulado y que fueron tomados en cuenta por el jurado. La misma se dirigió a compositores, mexicanos o residentes en México, no mayores de 35 años, debía estar escrita para una dotación de 4 violines primeros, 4 violines segundos, 3 violas, 3 violoncellos, 1 contrabajo y con duración mínima de 5 y máxima de 10 minutos.

De acuerdo a las bases de la convocatoria emitida, el jurado tomó en consideración la propuesta creativa, calidad artística, estructuración y destreza técnica de las obras. Si bien, el estilo del trabajo permaneció libre, se tomó en cuenta la capacidad y potencial expresivo de la obra.

Las obras seleccionadas son (sin orden alguno):

[b]Obra[/b]: “Palacios Fantásticos”, bajo el pseudónimo de Dromedario Babiequiíle, autor: Pablo Martínez Teulli.

[b]Obra[/b]: “División del Norte”, bajo el pseudónimo de Serlöf, autor: Iván Eduardo Flores Álvarez.

[b]Obra[/b]: “De cuartos, cuartales y otras figuras”, bajo el pseudónimo de Touluse-Lautrec, autor: Édgar Adrían Sulú Vera.

En esta iniciativa el Museo Palacio Cantón contó con el apoyo de Cultura Yucatán, A.C. y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Orquesta de Cámara de la Ciudad, perteneciente a la Dirección de Cultura quien será la encargada de interpretar en Estreno Mundial estas piezas el día 8 de diciembre en la terraza del Museo.

Esa noche se premiarán dos piezas: la obra musical ganadora, elegida por el jurado, recibirá $20,000.00 (veinte mil pesos mexicanos) y un segundo premio a la obra que se haga acreedora al voto del público, el día de su estreno de $10,000.00 (diez mil pesos mexicanos).

A partir de 2017, El Museo Palacio Cantón difundirá las piezas como parte de su identidad sonora y buscará que el público identifique musicalmente al museo.

El Museo Palacio Cantón les agradece la difusión que hicieron del concurso y les solicita su apoyo en la publicación de los resultados de las obras seleccionadas; también les extiende una cordial invitación a que nos acompañen el día 8 de diciembre a las 21:00 horas en la terraza del Museo, al concierto de estreno de dichas obras.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco