La Jornada Maya
Foto: Comunicación Uady

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de octubre, 2016

Desde hace 20 años la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene dentro de sus opciones educativas la licenciatura en Ingeniería Física, de donde aproximadamente han egresado alrededor de 250 profesionales, los cuales se han empleado tanto de manera nacional o internacional.

La UADY, desde el día de ayer es anfitriona del 8o Congreso Internacional de Ingeniería Física que reúne a expertos de diferentes países con el objetivo de exponer avances científicos y tecnológicos en temas como energías renovables, física médica, tecnología de materiales y nanotecnología, entre otros.

En la ceremonia encabezada por el rector de dicha institución educativa José de Jesús Williams, resaltó la oportunidad que tienen tanto estudiantes, profesores y ciudadanos de conocer estos avances e innovación tecnológica en el área de la ingeniería física.

“La realización del Congreso es un esfuerzo más para la difusión de estudios e investigaciones que se han realizado recientemente para el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyen en beneficio de nuestra sociedad”, apuntó.

El director del plantel, Luis Enrique Fernández Baqueiro, destacó que recibir el encuentro internacional significa un reconocimiento al nivel de calidad que mantiene la Facultad, tomando en cuenta que las ediciones anteriores se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La licenciatura en Ingeniería Física cuenta con tres certificaciones ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), además del Sello “EUR-ACE” que le otorgó la Comunidad Europea a través de su Agencia Acreditadora Española.

Ese distintivo europeo se otorgó el pasado mes de mayo a las licenciaturas de Ingeniería Física e Ingeniería Civil de la Máxima Casa de Estudios. En México, únicamente seis programas educativos cuentan con esa distinción.

Fernández Baqueiro subrayó que la Uady ha procurado elevar el perfil del egresado en todas sus licenciaturas, y en particular en el área, “nuestros egresados tienen un perfil global pues son capaces de tener una gran adaptabilidad que les permite destacar en áreas de aeronáutica, hidráulica, así como energías, entre muchos más”.

Entre el día de hoy y mañana habrán 50 ponencias, cinco conferencias, sesiones orales y presentaciones de carteles a cargo de expertos de Colombia, Estados Unidos, Francia y México.

La declaratoria inaugural del encuentro estuvo a cargo del director general de Educación Superior del Gobierno del Estado, Ricardo Bello Bolio, quien celebró la jornada que ofrece grandes beneficios en la formación integral de las nuevas generaciones.

En el acto participaron los Doctores Ernesto Vázquez Cerón e Inés Piech Méndez, presidentes del Comité Organizador del Congreso por parte de la UAM y de la Uady, respectivamente. Además, los directores de las Facultades Marcela Zamudio Maya, de Ingeniería Química y Ramón Peniche Mena, de Matemáticas.


Lo más reciente

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Bajo la Ley de Servicios Digitales, autoridades buscan proteger a los consumidores

Afp

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos