La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de noviembre, 2016

A pesar de que la ciencia ha demostrado que las razas no existen, la idea se mantiene en las relaciones cotidianas de las sociedades. El esfuerzo institucional y conjunto para reflexionar sobre este tema es vital, tanto para conocer a fondo sus manifestaciones concretas como para realizar acciones que contribuyen a mejorar significativamente las condiciones de grupos que padecen el racismo expresó, José de Jesús Williams rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al inaugurar el II Coloquio Internacional Estudiar el Racismo: Reflexiones y debates en México y países de América Latina y el Caribe.

Señaló que es preciso concretar la atención de este problema y educar a los jóvenes sobre las condiciones, prejuicios, fobias y valores mal aprendidos, así como encauzar condiciones educativas para mejorar la comunicación, respeto, dignidad y compromiso de los universitarios para no continuar dañando a la sociedad.

“En la actualidad, México continua como un país donde el racismo se mantiene claro entre la sociedad, y aun cuando no asume esta responsabilidad, es visible este problema que impacta a personas y grupos vulnerables”, agregó.

El evento realizado en la Facultad de Ciencias Antropológicas y Humanidades de la UADY, reúne a investigadores y especialistas de distintos países tales como, Cuba, Colombia, España, entre otros, que discutirán y reflexionarán sobre las diversas manifestaciones del racismo, xenofobia y discriminación en sus países.

Por su parte, Héctor Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó, que en lo que va del año el organismo ha recibido un alto número de denuncias contra dependencias del gobierno federal por racismo, abusos y violaciones a los derechos humanos, entre ellos, actos de negligencia médica y muerte de personal, al negarles la atención en los distintos centros hospitalarios del sector salud. Agregó, que hay denuncias por abusos a migrantes por agresiones contra personas de descendencia africana.

En su turno, María Isabel Campos, coordinadora nacional de antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que este coloquio que se realiza del 9 al 11 del presente, reúne a distintos especialistas, cada uno con sus reflexiones en los temas de su interés y que son importantes para la sociedad.

Este encuentro estuvo organizado por la Red Integra, misma que fue presentada por primera ocasión en Yucatán. Su objetivo es buscar evidencias y combatir el racismo y la xenofobia por medio de la investigación, la generación de conocimiento y la colaboración con diversos actores de la sociedad.

Cabe señalar, que esta Red propone incidir en los liderazgos civiles, institucionales y políticos, así como en la organización comunitaria, las relaciones sociales, las políticas públicas y la legislación, con la finalidad de fomentar una cultura y prácticas antirracistas, antixenófobas y de respeto a la diversidad.

Olivia Gall coordinadora de la red, comentó que Integra es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y está institucionalmente alojada en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Asimismo, cuenta con 96 integrantes, de los cuales el 29 por ciento son estudiantes de posgrado.

Expresó que es importante agrupar agendas en el tema, porque se necesita avanzar en la visibilización de este fenómeno, pero también, se requiere consolidar lo académico y hacer redes, a fin de ser referentes en el tema a nivel Latino


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador