Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de noviembre, 2016

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideraron un asunto trascendente y relevante el caso de las luminarias de Mérida, por lo que decidieron atraerlo para conocer el juicio de amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida contra la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa del Poder Judicial del estado de Yucatán (Tjfay).

Para la resolución del conflicto en dos amparos, que incluye el trámite de revisión derivada de un juicio promovido por el banco Santander en la Ciudad de México ante un tribunal civil-mercantil, la Suprema Corte tardará entre tres y cinco meses.

Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida durante cuya administración se decidió retirar y cancelar la concesión de las luminarias para la ciudad a la empresa AB&C Leasing, destacó que la atracción del caso se haya realizado por unanimidad de votos, por la misma trascendencia del tema, que repercute a nivel nacional, señaló.

Indicó que se recurre a la SCJN porque se presume vulnerabilidad de los tribunales locales, donde podría haber intereses políticos. “No confiamos en la objetividad de quienes nos juzgaron, entonces pedimos a la Suprema Corte, que tiene más legalidad y objetividad, analizar las pruebas que tenga a la mano”, indicó.

Enfatizó en que el caso de las luminarias, instaladas durante la gestión de la priísta Angélica Araujo Lara, hoy senadora, “fue un fraude para quebrar las finanzas municipales, con el objetivo de colocar lámparas ilegales y que no funcionaban, situación que todos los meridanos vivimos, sufrimos y padecimos”.

Por su parte, Armando Villarreal Guerra, asesor jurídico municipal, declaró que la resolución de ambos casos podría ser el mismo día, y que la primera sala de la SCJN lo atraiga otorga una esperanza para que la resolución sea favorable para Mérida. Reconoció que es una preocupación el veredicto, porque se trata de dinero de los habitantes de la capital yucateca.


Lo más reciente

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho