Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 09 de noviembre, 2016

Durante el tercer trimestre de este año, Yucatán se mantuvo en el primer lugar en certificación educativa a nivel nacional, con 59 mil 757 personas aprobadas en el examen respectivo, lo que representa el 95.17 por ciento de quienes presentaron la prueba, reveló Juan Carlos Cervera Pavía, director general del Instituto de Educación para Adultos del estado de Yucatán (Ieaey).

Durante la cuarta sesión de la Junta de Gobierno de dicho Instituto, realizada ayer en el auditorio de la dependencia, Cervera Pavía señaló que este logro se alcanzó gracias a los programas Especial de Certificación (PEC) y Regular “Atención a la demanda de educación para adultos”.

Igualmente, destacó que de todos los beneficiarios que acudieron a presentar su examen hasta el cierre del mes de septiembre, el 54 por ciento acreditó su primaria y más del 40 por ciento logró certificar su secundaria. De este total, el 73 por ciento son mujeres, por lo que reconoció el esfuerzo e interés de este sector por su superación académica.

“El avance que se tiene a la fecha es positivo y motivador, ya que se cuenta con un 85 por ciento acumulado, respecto a la meta anual de 70 mil 587 educandos”, subrayó.

Al resultado contribuyeron las cuatro Jornadas del PEC y otra del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, así como la participación del Instituto en programas estatales como Recicla por tu Bienestar y Bolsa de Trabajo en tu Colonia, de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente, indicó.

Apuntó que a lo largo del mismo periodo también se hizo hincapié en la modernización del Internet en las plazas comunitarias que ya contaban con el servicio, además de implementarlo en las de nueva creación, dado que es una herramienta invaluable para la atención de jóvenes y adultos que buscan concluir su educación básica en línea.

Cabe destacar que las principales acciones que se dieron a conocer fueron la entrega de certificados en las diferentes comisarías, tanto meridanas como del interior del estado, y la suma de Liconsa al trabajo que realiza el Ieaey.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones