Oscar Rodríguez
Foto: Desde el Balcón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de noviembre, 2016

El debate entre los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Daniel Granja Peniche y Elías Lixa Abimerhi, respectivamente, viejos amigos de la infancia -desde los tres años-, encendió la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en torno a la ley de desafuero.

Al calor de la discusión, la presidenta de la Junta de Gobernación y Coordinación Política y vocal de ese organismo, Celia María Rivas Rodríguez, hizo un llamado a no perder la oportunidad de quitar la inmunidad penal a funcionarios electos en las urnas por posturas partidistas.

Y es que mientras los albiazules llamaron a la iniciativa gubernamental como la “ley Duarte” por su semejanza a la legislación aprobada en Veracruz, cuando el ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa era titular del Poder Ejecutivo de esa entidad, los tricolores metieron en el debate al mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien señalaron de incluso extender el fuero en su estado.

Por minutos, el debate subió de tono al grado que el coordinador de la bancada panista, Raúl Paz Alonzo, comenzó a lanzar calificativos contra los diputados del PRI, a quienes acusó de solo leer las indicaciones que les enviaba el secretario general del Congreso local, Martín Chuc Pereira.

El debate lo inició el panista Lixa Abimerhi, quien al momento de preguntar sobre el cuadro comparativo, el final que tuvo el análisis a un par de consideraciones que, tanto su persona como la diputada Verónica Camino Farjat, habían solicitado en la sesión previa de dicha Comisión, y calificó como “mañosa” la propuesta del gobernador Rolando Zapata Bello, al no modificar el artículo 19, que faculta al presidente del Congreso a preservar la inmunidad de los legisladores.

Minutos después, el priista Granja Peniche, expresó que era necesario no politizar el asunto y recordó que en los estados de Campeche, Veracruz, Querétaro y Jalisco, ya se había legislado en torno a quitar la inmunidad a los funcionarios, empero, en el caso de Jalisco existía una controversia constitucional que los mismos jueces habían interpuesto debido a fue eliminado el fuero los tres poderes del estado.

“Resulta paradójico que aquí en el estado de Yucatán, el PAN se oponga a que se preserve el fuero en los magistrados y consejeros de la judicatura del estado, cuando hace apenas algunas semanas, en Puebla que se encuentra gobernado por dicho partido, no solamente legisle para preservar el fuero, sino también para que este ampliara su cobertura”, dijo.

La respuesta fue feroz por parte de Paz Alonzo y de Lixa Abimerhi, quienes reiteraron que la ley enviada por el mandatario yucateco es una mera copia de la propuesta por el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.

Al intervenir en la discusión, Rivas Rodríguez leyó una serie de tratados internacionales que deben ponerse a consideración a la vez que hizo un llamado a los legisladores a no partidizar una discusión que debe ser vista desde un punto de vista jurídico.

Finalmente, dijo que sería lamentable que se perdiera la oportunidad de lograr quitar el fuero al gobernador, alcaldes y diputados, pues es una demanda muy sentida por parte de la ciudadanía.

En la discusión también participaron los diputados Rafael Montalvo Mata, Verónica Camino Farjart y Antonio Homá Serrano, quienes también se pronunciaron en el sentido de lograr el mejor producto legislativo al margen de posiciones partidista.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán