Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 08 de noviembre, 2016
La aparición de 10 espectaculares que promocionan la imagen del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala, estarían violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) vigente, toda vez que destaca más su imagen personal que su actividad como legislador.
Con el pretexto de presentar su informe de labores, el legislador plurinominal colocó varios espectaculares en diferentes zonas de la capital yucateca, lo que generó inconformidad entre algunos ciudadanos, quienes opinaron que no son tiempos electorales para colocar tal publicidad.
De acuerdo con estos reportes, los espectaculares fueron vistos en Periférico Poniente, Oriente, Norte y Sur, además en la salida a Cancún, Fraccionamiento las Américas, en la calle 42 sur y en Circuito Colonias.
María Balam Pérez, vecina del sur de Mérida, se quejó de la colocación de este tipo de espectaculares, pues consideró que no son tiempos de campaña para que un político difunda su imagen de una manera tan evidente.
De la misma manera, un vecino del Fraccionamiento de las Américas, denostó la colocación de ese tipo de publicidad, la cual espera sea que sea retirada una vez que concluya el periodo permitido por la ley.
Hasta el momento, el legislador no ha dado a conocer qué día dará su informe de labores, por lo que podría incurrir en un ilícito si transgrede los 7 días de antelación y 5 posteriores que la ley permite para la difusión de su rendición de cuentas.
En los espectaculares se puede apreciar incluso el eslogan "Menos Escritorio y Más Territorio", que va acompañado de una gigantesca foto del diputado perredista.
Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, apenas el pasado 12 de octubre, el retiro de varios espectaculares del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Díaz Mena, debido a que violó la ley en la materia, por lo que los anuncios del perredista podrían correr la misma suerte.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada