Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de noviembre, 2016

Hasta 2051 saldría en libertad el asesino de Martha Eugenia Martínez Ávila, luego que el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del estado lo condenó a pasar 35 años en prisión y a pagar una indemnización de un millón 400 mil pesos a la madre de la víctima, Verónica Ávila Pérez.

Al continuar con la audiencia iniciada desde hace más de tres semanas en la Sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), ese Tribunal escuchó la solicitud de Ávila Pérez, quien demandó la pena máxima de 40 años para el feminicida F.de J. S.G.

Asimismo, los juzgadores escucharon los testimonios de la pareja sentimental del condenado, de nombre Margarita, y de un amigo de la infancia, quienes aseguraron que el hoy sentenciado es una persona tranquila que nunca observó una conducta violenta.

Cabe recordar que Martínez Ávila fue privada de la vida por asfixia mecánica manual, entre las últimas horas del 15 de diciembre y las primeras del 16 de diciembre de 2015.

Los hechos ocurrieron en una clínica denominada Intra Lasik, ubicada en el fraccionamiento Residencial Los Pinos de la capital yucateca, el feminicida laboraba como vigilante nocturno.

El cuerpo sin vida de la estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) fue encontrado el 17 de diciembre en una brecha en un paraje cercano a Conkal, con evidentes huellas de violencia física y sexual.

Ayer, la juez relatora Nidia Guadalupe Celis Fuentes explicó que esta pena resulta de la valoración de datos presentados por ambas partes, así como del análisis de los artículos del Código Penal referidos a la aplicación de las sanciones, en las cuales se debe considerar una serie de circunstancias exteriores de ejecución y las particulares del delincuente.

El Tribunal condenó también al hoy sentenciado a pagar un millón 406 mil 206 pesos por concepto de reparación del daño por el delito cometido, indemnización y gastos funerarios.

Cabe mencionar que éste es el primer caso por el delito de feminicidio que se procesa en los juzgados del Poder Judicial del estado.

La juez Celis Fuentes señaló que la pena privativa de libertad impuesta al sentenciado comenzará a purgar a partir del 8 de enero de 2016, día en que fue aprehendido por estos hechos, y concluirá el 8 de enero de 2051.

El Tribunal, conformado también por la juez Fabiola Rodríguez Zurita como presidente, y por el juez Niger Desiderio Pool Cab, citó a las partes el próximo 14 de noviembre, a las 11:30 horas, en el CJOM, para dar lectura a la sentencia, tal como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales vigente.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez