Texto: Óscar Rodríguez
Foto: Rafael Montalvo
La Jornada Maya

Tekax, yucatán
Lunes 7 de noviembre, 2016

La recomendación al Ayuntamiento de Tekax emitida este fin de semana por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por hechos de tortura realizados por policías de ese municipio, exhibido en una videograbación, generó división de opiniones entre la clase política yucateca.

El pasado sábado, la Codhey dio a conocer que emitió la recomendación 20/2016 al alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec, por violación a la libertad, integridad y seguridad personal, y al trato digno en su modalidad de tortura en agravio de F.A.A.B.; a la libertad a F.G.A.G y al derecho a la propiedad y posesión a F.J.L.E.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata, opinó que la recomendación emitida por la Codhey será un parteaguas en la Comisión Especial Plural que se creó en el Congreso para investigar la tortura por parte los elementos de seguridad pública tekaxeños.

Indicó que tras dicha resolución se deja en claro que el alcalde está inmiscuido claramente en ese caso, por lo que ahora la Codhey está facultada para solicitar al Congreso local que llame a cuentas a edil Couoh Tzec, para que explique qué medidas ha tomado para atender la recomendación del organismo protector de los derechos humanos.

Montalvo Mata, quien es integrante de la Comisión creada para investigar el caso Tekax, indicó que el resolutivo es justo y se “veía venir”, dadas las evidencias sobre el accionar de los policías municipales.

El también integrante de esa Comisión y diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, indicó que desde las primeras reuniones con el titular de la Codhey se vislumbraba que el organismo emitiría un documento en los términos dados a conocer este fin de semana.

Febles Bauzá se pronunció por no adelantar juicios y esperar a que la presidente de la Comisión Especial, Elizabeth Gamboa Solís, convoque a una reunión ordinaria para determinar si procede o no llamar a cuentas al edil tekaxeño.

En contraste, el regidor del Ayuntamiento de Tekax y secretario general del Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, opinó que el documento emitido por la Codhey no satisface sus expectativas en torno a tales acontecimientos.

“Ante la dimensión del caso, no es severa como esperaba, pues debió ser constitucional en su manto protector, hablar sobre la prohibición absoluta de que no vuelvan a ocurrir estos actos, ser precisa en cuanto a los actores conocidos y no conocidos, la separación de los mismos de sus cargos públicos y su inhabilitación para ocupar de nuevo cargo público”, abundó.

Consideró que al parecer, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), utiliza a la Codhey para que diga que ya se solucionó el caso y seguir haciéndose ciegos y sordos no únicamente ante este caso de tortura, sino por las irregularidades según el regidor realiza el alcalde, tanto en el uso del presupuesto municipal como de la policía.

[b]La recomendación[/b]

Mediante un comunicado de prensa, la Codhey dio a conocer que ante la difusión de un video que plasma actos de tortura en diversos medios de comunicación, inició de oficio, desde el pasado mes de junio, una queja contra policías municipales de Tekax.

Tras numerosas diligencias como entrevistas, inspecciones oculares, cotejo de pruebas, análisis de informes médicos y de autoridades involucradas, entre otras, la Codhey emitió la recomendación 20/2016, indica el comunicado.

El documento establece una serie de sanciones y medidas precautorias, entre las que destacan los procedimientos correspondientes ante las instancias competentes en contra de los agentes de la policía municipal Carlos Gerardo Briceño Itzá, Román Edilberto Montalvo Vega, José Manuel Puch Uc, Rudy Humberto Novelo Tuz y Josué Betuel Dziu Ek, y Benjamín Barrientos Ponce, cuya participación en los hechos se acreditó fehacientemente.

Asimismo, se solicita, brindar información ante las autoridades competentes para identificar a los otros elementos de la policía municipal que tuvieron participación junto con los elementos Carlos Gerardo Briceño Itzá y Benjamín Barrientos Ponce, en la violación de derechos a la propiedad y posesión así como a la libertad de F.A.A.B., F.G.A.G y F.J.L.E.

El tercer punto recomendatorio, se pide que F.A.A.B sea indemnizado y reparado del daño ocasionado, con motivo de las violaciones a sus derechos humanos, así como también se le brinde la asistencia sicológica que requiera.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco