Texto: Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de noviembre, 2016

Para este año, y también en 2017, la Feria Yucatán [i]Xmatkuil[/i] tendrá una imagen renovada que facilitará a los visitantes el acceso y reducirá los costos de las actividades que se realizan, por lo se espera una derrama superior a los 500 millones de pesos, expresó Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Abraham Achach resaltó que la feria [i]Xmatkuil[/i], que comenzará el próximo viernes 11 de noviembre, otorga a los empresarios un mercado de más de 2 millones de personas, de todos los niveles sociales, tanto de Yucatán y de las entidades del sureste, durante las tres semanas que dura.

La feria, “es la mayor concentración de gente en Yucatán”, 35 por ciento de los visitantes son foráneos, por lo que genera pernocta para la entidad, tanto por los asistentes como los mismos participantes, desde artistas hasta ganaderos, destacó.

Consideró que se trata del espacio ideal para que las empresas prueben sus productos y servicios, realicen contactos comerciales y hasta investigaciones de mercado, debido a que los eventos están seccionados para diversos tipos de público.

Además, [i]Xmatkuil[/i] otorga temporalmente entre 8 y 10 mil empleos en el campamento del área de los juegos mecánicos, señaló.

[b]Entretenimiento[/b]

Para esta edición de la [i]Feria Xmatkuil[/i], se implementarán por primera vez promociones para los juegos mecánicos que permitirán a los visitantes disfrutar más de los mismos, resaltó Abraham Achach. Entre semana, indicó, se ofrecerán pulseras con un costo de 80 y 140 pesos para subirse a todos los juegos, excepto un par que son nuevos este año.

Las dos únicas excepciones son el [i]King Kong[/i] y el [i]Skyflyer[/i], una torre de 80 metros, mencionó.

Resaltó que la empresa Atracciones García ofrece calidad y seguridad, tanto en los equipos como en los operadores. “Los juegos son modernos, desafiantes”.

Los juegos mecánicos, indicó son acompañados por las actividades complementarias como la Mujer Lagarto, la casa de los espejos y los juegos de destreza, entre otros, que constituyen el espacio de atracciones de [i]Xmatkuil[/i].

Entre los espectáculos para esta edición habrá presentaciones de [i]Paquita la del Barrio[/i], [i]El Gran Silencio[/i], [i]El Komander[/i] y [i]Ha-Ash[/i], entre otros artistas nacionales y locales.

De igual forma, se establecerán espacios para actividades de entretenimiento con [i]Las Vegas Magic Show[/i], [i]Forever Circus[/i], [i]Dinosauria[/i], [i]New York on ice[/i], entre otros.

Señaló que el Palenque es el mejor lugar para un show, porque está cercano al público y la vista es de 360 grados.

Además, los boletos de acceso otorgarán promociones en los restaurantes. Expresó que la intención de los organizadores es hacer la feria “lo más barata y atractiva posible”, para que todas las familias yucatecas puedan acudir.

[b]Ganadería[/b]

Abraham Achach destacó la parte ganadera de [i]Xmaktuil[/i], uno de los elementos más importantes de la feria y que en esta ocasión tendrá 720 argollas para repartir entre los bovinos durante la primera quincena y con los borregos, caballos y toros, en la última semana.

En cuanto al ganado, mencionó que hay dos tipos: los de indiana, originarios de la India, y los tropicales, de la región. Señaló que llegan de todo México, Centro y Sudamérica, debido a que muchos ganaderos adquieren embriones, semen o embarcan los animales comprados para llevarlos a sus países y crecerlos allí.

Indicó que el gobierno del estado participa con los programas genéticos, de repoblamiento de ranchos y el apoyo lechero para los ganaderos.

[b]Renovación[/b]

Destacó que en esta edición se renovaron las instalaciones con la pavimentación del estacionamiento; un total de 212 mil metros cuadrados o 24 hectáreas. También se sustituyeron las naves ganaderas, que llevaban 35 años sin remodelación, así como el área de juegos mecánicos, los espacios de la Canacintra, la Casa de las Artesanías, la industria maderera y de calzado, y la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

También se concluyó el Centro de Espectáculos, que tendrá cupo para tres mil personas; se crearon las bodegas de mantenimiento, hay casetas de estacionamiento y vías para el peatón, expresó.

Para el 2017, indicó, se planean nuevas obras como un parque de diversiones y otro acuático; también un espacio interactivo con un aviario, un mariposario y una granja para niños.

Se construirá una zona de bares y también de restaurantes, además de que se remodelará el lienzo charro, reveló. En total se invierten poco más de 150 millones de pesos para ambas renovaciones, parte del patrocinio con Grupo Modelo por 15 años y parte de lo recaudado por los boletos.

Las mejoras ocurren porque la vida útil de las instalaciones terminó y era más costoso el mantenimiento que la renovación de los espacios, por lo que la feria se encuentra en un proceso de actualización, apuntó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral