La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 4 de noviembre, 2016

En representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y el diputado federal, Joaquín Díaz Mena, inauguraron hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la exposición denominada “Pixanes del Mayab” obra a cargo del fotógrafo Alejandro Poot Molina.

La exposición, formó parte de las actividades realizadas con motivo del “Festival de las Ánimas” que organizó el Ayuntamiento de Mérida para mostrar parte de las costumbres ancestrales de los mayas para recibir cada año el alma de los fieles difuntos.

Durante la presentación, la directora Cecilia Patrón, resaltó la importancia de llevar una muestra de lo que en Mérida y Yucatán se realiza para recibir a los fieles difuntos, y que mejor que llevando esta exposición.

El diputado, Joaquín Díaz Mena, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por traer parte de la cultura a la Cámara de Diputados y al fotógrafo Alejandro Poot Molina por el trabajo realizado.

El autor de “Pixanes del Mayab”, manifestó que las 16 obras expuestas son un homenaje y una muestra de que los muertos estarán presentes en el recuerdo y corazones de sus familiares.

Asimismo relató que en cada una se representa una enorme carga vivencial ya que cada fotografía está relacionada con algún evento de su vida que evoca a tiempos pasados donde sentía no tener nada, años en los que sintió estar muerto y es por esa razón que fotografió a los difuntos.

La exposición estará hasta el día de mañana.

En el evento estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, el coordinador de la bancada panista, Marco Cortés, el presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, la diputada Katya Bolio y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cándido Cueto.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones