La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de noviembre, 2016

Para mejorar la calidad de la visión de personas del interior del estado que padecen diabetes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), y el Centro de Retina y Oftalmología Especializada RetimediQ, realizarán la Jornada de Retinopatía Diabética 2016, del 15 al 18 de este mes.

En reunión de trabajo con representantes de los DIF municipales y de enlaces de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, exhortó a las y los asistentes a detectar casos entre los habitantes de las comunidades, principalmente de escasos recursos y que no cuenten con alguna seguridad social, para aprovechar las valoraciones gratuitas que serán para quienes llevan con el padecimiento más de 10 años y han comenzado a perder la vista.

"Es importante que se organicen para difundir a partir de hoy la información sobre estas acciones altruistas, ya que el 15 y 16 de noviembre serán las valoraciones y del 17 al 18 las intervenciones correctivas de retinopatías diabéticas. Además contamos con la donación de 10 vitrectomías por parte de la clínica RetimediQ, que son cirugías muy costosas, complicadas y específicas para pacientes con mucho daño por diabetes", indicó el funcionario en el edificio central del DIF Yucatán, ubicado en la avenida Alemán.

Por su parte, el subdirector de la Red Hospitalaria de SSY, Alberto José Cervera Azcorra, detalló que los beneficiarios deberán contar con Seguro Popular y presentarse en dichas fechas debidamente desayunados, con sus medicamentos ya ingeridos y con su hoja de referencia médica, para que según los diagnósticos se les canalice ya sea a la corrección con láser o los casos más severos a una vitrectomía.

Asimismo, el jefe del Departamento de Hospitales de SSY, Gonzalo Manzanero Cruz, informó que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el día 15 de noviembre se atenderá a los candidatos de los municipios de Bokobá, Celestún, Conkal, Dzoncahuich, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Muxupib y Progreso.

La jornada continúa el 16 con los de Sinanché, Sanahcat, Samahil, Hocabá, Sotuta, Sudzal, Tecoh, Teya, Tunkás, Ucú, Umán, Yaxkukul, Yobaín, Tixkokob y Motul.

“Las actividades se realizarán en la clínica privada, ubicada en la calle 20, número 269 entre 15 y 19 del fraccionamiento Altabrisa, que cuenta con médicos especialistas, equipamiento e instalaciones de alta calidad, misma que ofrecen los doctores Ermilo Sánchez Buenfil y Ermilo Sánchez Vega, quienes suman voluntades y compromiso social con el representante de la Fundación Retina Care International, John J. Wroblewski”, aseveró.

Con la presencia de los jefes de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, María Esther Rangel Ramírez, y del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, Carlos Israel Sosa Gutiérrez, Cervera Azcorra señaló que los costos que los pacientes se estarán ahorrando son los de las cirugías láser oculares que varían de entre cinco a 10 mil pesos, la vitrectomía alrededor de 40 mil pesos, un ultrasonido de mil pesos y la valoración de un especialista en oftalmología que alcanza los 700 pesos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones