La Jornada Maya
Foto - DGCS

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de noviembre, 2016

Yucatán abrirá en La Habana una oficina comercial para apoyar a emprendedores locales que ven en la isla y el Caribe una gran oportunidad de negocios, pues la apertura de la República de Cuba genera grandes expectativas de inversión en bienes y servicios.

En su segundo día de actividades en Cuba y acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo una reunión de trabajo con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, donde se informó del avance en los trámites diplomáticos para que Yucatán abra una representación comercial en la isla.

Las relaciones políticas y comerciales con México están en un buen momento y en materia de turismo tenemos una gran demanda que nos obliga a mirar hacia Yucatán donde podemos hacer promociones importantes. Estamos convencidos de que pronto estaremos realizando importantes acuerdos, dijo el ministro Malmierca Díaz.

Explicó que Cuba requiere de socios y puso como ejemplo la industria sin chimeneas porque actualmente tienen una meta de 3.5 millones de visitantes anuales y en el 2017 pretenden recibir a cuatro millones de turistas.

‘’Eso requiere ampliar nuestra oferta de cuartos porque estamos previendo la construcción de muchos hoteles. Sabemos que Yucatán cuenta con industrias que pueden abastecernos en insumos para ampliar nuestra infraestructura”.

El ministro ofreció su apoyo para concretar la instalación de la oficina comercial de Yucatán en La Habana y anticipó que es un proyecto que deberá empezar a funcionar pronto por las grandes expectativas comerciales de Cuba y México.

Acompañado de los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), Juan José Abraham Daguer y Mario Can Marín, respectivamente, Zapata Bello ratificó el apoyo del Gobierno como facilitador y externó que la industria y el comercio local están comprometidos en intensificar sus relaciones comerciales con Cuba.

Dijo que la oficina comercial de Yucatán servirá de apoyo para los industriales y comerciantes yucatecos y el Gobierno cubano que requiere de insumos e importaciones en esta nueva etapa de apertura por la que atraviesa. Subrayó que el sector de la construcción está en condiciones de impulsar el crecimiento que demanda La Habana en materia hotelera.

Asimismo, indicó que las relaciones bilaterales son una muestra de la enorme hermandad entre Cuba y Yucatán que permiten estrechar los lazos comerciales en un marco de respeto y colaboración entre las dos naciones.

La misión yucateca integrada por agremiados de la industria de la construcción, productores agropecuarios, comerciantes y empresarios navieros, sostuvo reuniones de negocios en la Feria Internacional de La Habana donde se establecieron los vínculos en diversas ramas que serán atendidos por la oficina de negocios que estará funcionando próximamente en la capital de la isla.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones