Texto y foto - Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 3 de noviembre, 2016

Félix Ucán Salazar inició su carrera periodística hace 26 años, en el [i]Diario de Yucatán[/i], único periódico en el que trabajó, y en el que llegó a ser jefe de información del área local. Desde hace cuatro años, es periodista independiente, y ha iniciado dos proyectos: el primero, MDK@nline, el cual surge debido a que antes de iniciarse como periodista, estudió 3 años de medicina. Al notar la necesidad de abordar otros temas, que también son de interés general, decide lanzar [i]La Vieja Guardia[/i].

[i]La Vieja Guardia [es] un periódico de bolsillo y portal electrónico, que adopta ese nombre como sinónimo del periodismo de contenidos, temático y de investigación. Se trata de un nuevo esfuerzo de comunicación que viene a sumarse a la oferta informativa y a aportar a la sociedad información veraz, objetiva y confiable, en un formato diferente al convencional.La Vieja Guardia asoma en el momento en que Yucatán comienza a experimentar un nuevo sistema de justicia basado en los juicios orales, sigue esperando los grandes proyectos que detonen su desarrollo y continúa padeciendo los problemas estructurales de pobreza, rezago educativo y deficiente atención en salud, aunque mantiene sus niveles de seguridad y calidad de vida, particularmente en Mérida, lo que ha propiciado un "boom" comercial e inmobiliario y la atracción de migrantes de otras partes del país y del extranjero.La Vieja Guardia es un medio abierto, plural e incluyente, en el que tienen cabida las diferentes corrientes ideológicas, políticas y religiosas, sectores económicos, grupos civiles y personas de a pie que tengan algo que aportar. Nuestra misión está bien definida: servir a la sociedad[/i], se lee en el editorial principal de este medio de comunicación.

El nombre, como se menciona en la editorial, es sinónimo de la vieja escuela, ya que opta por el periodismo de antaño. Las ediciones se comenzaron dando de manera mensual, imprimiéndose un total de 12 ejemplares. Y debido a los cambios tecnológicos, se migró al medio electrónico y se tomó la decisión que se realicen ediciones especiales impresas, esto de acuerdo a los momentos importantes. “Seguiremos imprimiendo 'La Vieja Guardia', no queremos dejar de imprimirla”, afirma Ucán Salazar en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Y comenta: “Lo de hoy es el medio electrónico, los jóvenes se están informando a través de sus celulares, la tendencia es hacia allá, pero somos de los pocos que creen en la edición impresa, creemos que va a tardar un poco más, al menos en Yucatán todavía hay lectores que les gusta mucho enterarse por el medio impreso. Sin embargo, la tendencia mundial es hacia el medio electrónico”.

“Soy de los que sostiene que el periodismo se aprende en las redacciones y en las calles”. Y añade que existe cierta preocupación, ya que actualmente se toman en cuenta noticias con sentido superficial, lo coyuntural, lo anecdótico, y "estamos dejando de lado temas importantes y de mayor profundidad", sostiene.

Afirma que es común darle prioridad a alguna ocurrencia del presidente de la república, que abordar temas como la economía y la pobreza, retomar la investigación periodística en donde se sustenten los argumentos, y abandonar la tendencia de la búsqueda del like.

Entre las ediciones especiales de [i]La Vieja Guardia[/i] se encuentran: “El poder de leer”, que hace alusión al tema de la lectura, el cual es importante sea abordado a fondo y se otro número específico en el que se puede leer acerca de la cocina yucateca tradicional, que a nivel mundial va ganando terreno.

El periodista dice que, a dos años de maduración de [i]La Vieja Guardia[/i], ahora se trata los temas de manera más mesurada y se dirigen a que sus ediciones se vuelvan temáticas, en donde se aborden asuntos torales para Yucatán.

Y resalta a su grupo de colaboradores, entre los que se encuentran el cartonista Tony Peraza, la reportera Martha Chan, el cronista Jorge Álvarez Rendón, María Teresa Mézquita Méndez, experta en el ámbito cultural y de arte. También se encuentra el pintor Gabriel Ramírez, y Katia Rejón quien es una joven periodista.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX