Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 2 de noviembre, 2016
Dos individuos se encuentran detenidos por el homicidio de una persona, hecho ocurrido en la colonia Pablo Moreno, en el municipio de Kanasín, la cual presuntamente se dio cuando el hoy finado se defendió del ataque de sus victimarios, quienes pretendían despojarlo de su bicicleta.
De acuerdo con la vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima respondió en vida al nombre de Fernando Zapata Ramírez, fue guardia de seguridad hace años y sus huellas dactilares estaban en la base de datos de la dependencia estatal y no era miembro de alguna corporación de seguridad actualmente.
El cadáver que se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) fue hallado en la vía pública por vecinos de la zona el pasado domingo y hasta el momento no ha sido reclamado por sus familiares.
El violento suceso se registró la noche del pasado domingo en la calle 36 entre 7 y 9 de dicha zona habitacional, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre, de unos 40 años de edad, el cual según la necropsia estaba policontundido principalmente en la zona del rostro.
Medios de comunicación giraron versiones extraoficiales, que indicaban que la víctima murió a manos de enardecidos vecinos que golpearon salvajemente al presunto ratero y tras corroborar que lo habían matado, abandonaron el cuerpo en la vía pública.
Sin embargo, tras las primeras indagatorias de la Policía Estatal Investigadora, se estableció que el sujeto fue interceptado por miembros de una pandilla de la zona, quienes a golpes y pedradas intentaron arrebatarle su bicicleta.
Se supo que el cuerpo fue abandonado a un costado de una camioneta Estaquitas que se encontraba en el lugar, junto a su bicicleta, por lo que se presume que los maleantes tras golpearlo lo abandonaron a su suerte.
Los vecinos solicitaron la intervención de la Policía Municipal de Kanasín, así como de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que acordonaron el área.
Posteriormente llegó personal de la Policía Estatal de Investigación de la SSP así como del Semefo.
Luego de investigar con vecinos de ese asentamiento, los agentes de la SSP lograron esclarecer el hecho y detener a dos personas como los presuntos responsables y estos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FGE. En breve serán puestos frente a un juez para que respondan por el delito que se les imputa.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada