La Jornada Maya
Foto - Cortesía Canaco-Servytur

Mérida, Yucatán
Martes 1 de noviembre, 2016

Por los festejos del Día de Muertos la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida estima que este año se incrementará en poco más de 50 por ciento las ventas de los negocios relacionados a la fecha, y de manera general se alcanzará más de tres por ciento, en comparación a un fin de semana normal.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que esta fecha es más de carácter tradicional, y las familias compran ciertos insumos que son característicos para la fecha, como son flores, velas, carne de res y pollo, entre otros.

De acuerdo a las perspectivas nacional, anotó, este año, en comparación con el 2015, se tendrá una disminución en la derrama económica, pues se espera que está sea de poco más de 16 mil millones de pesos, cantidad inferior a los 24 mil millones que se tuvo el año anterior.

A pesar de la disminución en la derrama económica estas fechas son un respiro para algunos giros de negocios, pues todos aquellos establecimientos relacionados con la fecha, que venden dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, logran incrementar sus ventas entre el 50 y 100 por ciento, subrayó.

Abraham Daguer puntualizó que de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), la derrama económica por la celebración del “Día de Muertos” será de 16 mil 367 millones de pesos, lo que representará un incremento de 3.1 por ciento en promedio y menor respecto al año anterior.

En ese sentido, precisó que el año anterior los festejos del Día de Muertos la derrama fue mayor porque los festejos coincidieron con el fin de semana, y fueron cuatro días seguidos de asueto.

Por segmento, dijo, en la compra de flores se prevé un incremento de 4.3 por ciento; en las ventas de ropa, concretamente de disfraces, de 3.1 por ciento; en restaurantes, de 2.8 por ciento; en bebidas y tabaco, de 2.9 por ciento; en agencias de viaje, hoteles y moteles, de 2.1 por ciento y esparcimiento, de 3.3 por ciento.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU