La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto - Cortesía Canaco-Servytur

Mérida, Yucatán
Martes 1 de noviembre, 2016

Por los festejos del Día de Muertos la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida estima que este año se incrementará en poco más de 50 por ciento las ventas de los negocios relacionados a la fecha, y de manera general se alcanzará más de tres por ciento, en comparación a un fin de semana normal.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, indicó que esta fecha es más de carácter tradicional, y las familias compran ciertos insumos que son característicos para la fecha, como son flores, velas, carne de res y pollo, entre otros.

De acuerdo a las perspectivas nacional, anotó, este año, en comparación con el 2015, se tendrá una disminución en la derrama económica, pues se espera que está sea de poco más de 16 mil millones de pesos, cantidad inferior a los 24 mil millones que se tuvo el año anterior.

A pesar de la disminución en la derrama económica estas fechas son un respiro para algunos giros de negocios, pues todos aquellos establecimientos relacionados con la fecha, que venden dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, logran incrementar sus ventas entre el 50 y 100 por ciento, subrayó.

Abraham Daguer puntualizó que de acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), la derrama económica por la celebración del “Día de Muertos” será de 16 mil 367 millones de pesos, lo que representará un incremento de 3.1 por ciento en promedio y menor respecto al año anterior.

En ese sentido, precisó que el año anterior los festejos del Día de Muertos la derrama fue mayor porque los festejos coincidieron con el fin de semana, y fueron cuatro días seguidos de asueto.

Por segmento, dijo, en la compra de flores se prevé un incremento de 4.3 por ciento; en las ventas de ropa, concretamente de disfraces, de 3.1 por ciento; en restaurantes, de 2.8 por ciento; en bebidas y tabaco, de 2.9 por ciento; en agencias de viaje, hoteles y moteles, de 2.1 por ciento y esparcimiento, de 3.3 por ciento.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996