Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 1 de noviembre, 2016
Yucatán se consolidará como un polo médico en el sureste de México con la construcción de tres hospitales: el Materno Infantil, la clínica de segundo nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste) y el Hospital Regional Militar de Especialidades, afirmó el gobierno del estado.
En total, sumarán más de 300 camas para brindar “mejor atención y mayor oferta de especialidades, con el fin de fortalecer el ramo de la salud pública, de acuerdo a las necesidades de la comunidad”.
Los tres centros sanitarios se encontrarán en Mérida, el Materno Infantil al sur de la ciudad, cercano al Hospital de la Amistad Corea-México; el del Issste, detrás del Congreso del estado, al poniente de la capital; mientras que el de la Secretaría de la Defensa Nacional se ubicará en el complejo de salud, que es cercano al O’Horan, el centro Anticancerígeno de la Cruz Roja y las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El nosocomio del Issste contará con 104 camas, 24 consultorios, cuatro quirófanos y 18 servicios auxiliares, para atender a más de 600 mil derechohabientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, con una inversión de más de 400 millones de pesos, en el esquema de Asociación Público Privada (APP), con la constructora Grupo GIA, perteneciente a Hipólito Gerard.
El Materno Infantil, por su parte sustituirá al actual y contará con 160 camas, con una inversión de más de 600 millones de pesos. Mientras que el Regional Militar tendrá, en su primera etapa, cuatro niveles con más de cinco quirófanos.
Sin embargo, en el comunicado del gobierno no se mencionan las nuevas villas del Modelo Hidalgo para el Hospital Siquiátrico que, según la directora del Consejo General de Salud Mental federal, Virginia González Torres, se construirían cerca al Hospital de la Amistad Corea-México, de acuerdo a lo que anunció a fines de agosto pasado.
En aquella ocasión, la funcionaria reveló que se crearían las villas para pacientes con enfermedades mentales y que en un plazo no máximo de “tres semanas” se haría el anuncio oficial junto con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; pero aún no ha sucedido.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada