La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 31 de octubre, 2016

Construir máquinas y [i]softwares[/i] que resuelvan diversas problemáticas de la vida cotidiana y que abonen al desarrollo económico de su familia y su estado, es uno de los mayores retos y anhelos que se ha propuesto alcanzar Edwin Miguel Joel May, estudiante de Ingeniería en Robótica Computacional de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

El joven vallisoletano le compartió al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien se reunió este día con 13 de los 150 alumnos que conforman la primera generación de dicha institución, su experiencia en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2015, en la que se hizo acreedor al primer lugar estatal y nacional por la construcción de un prototipo de material reciclado para realizar funciones de vigilancia, mismo que reafirmó su pasión por la robótica.

Tras conocer un poco acerca de cada uno de los educandos y por qué eligieron estudiar temas relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, el mandatario resaltó que el estado trabaja en el diseño de un soporte de investigación muy amplio que servirá al sector productivo, pero para ello es indispensable fortalecer el capital humano a través de la enseñanza.

“Estoy convencido de que con los estudiantes de la UPY, juntos estamos diseñando el futuro de la economía de Yucatán”, resaltó Zapata Bello durante el diálogo que se prolongó por más de una hora, en el que compartió algunas de sus experiencias como universitario.

“Cuando cursé la preparatoria, veía las matemáticas como una materia que tenía que aprobar, ahora ya con más madurez puedo decir que las veo como un instrumento de solución para el futuro”, destacó el Gobernador después de escuchar el gusto de varios de los alumnos por esta disciplina, que al igual que el inglés aplicado forma parte importante del plan académico.

En la plática, en la que los jóvenes resaltaron la importancia del inglés como un factor de comunicación, el mandatario recordó algunas de sus vivencias en el extranjero, donde ha tenido que hacer uso de este idioma universal para poder atraer más inversiones al estado, que permitan un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Luego de escuchar algunas peticiones de los asistentes relacionadas con el transporte público, la conectividad y la vigilancia, así como apoyos para la adquisición de computadoras especializadas, Zapata Bello se despidió de los estudiantes de la institución, que ofrece las ingenierías en Robótica Computacional, en Sistemas Embebidos Computacionales, y de Datos.

Previo al diálogo, el titular del Ejecutivo estatal recorrió las nuevas instalaciones de la UPY y junto con el presidente del Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, mostró a los alumnos dónde se ubicarán los accesos de transporte, las ciclovías, además de otras áreas con las que contará el recinto.

La UPY forma parte de las cinco obras estratégicas anunciadas por el mandatario para impulsar el despegue económico y social de estado. Actualmente cuenta con un matrícula de 150 jóvenes de los cuales el 13 por ciento son mujeres, provenientes de 10 estados del país y 18 municipios de la entidad.

La institución cuenta con seis aulas académicas, laboratorios de idiomas y de cómputo, una sala de docentes y dos de usos múltiples, dos espacios de coordinadores, un área administrativa y otra de rectoría, así como un auditorio para 180 personas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán