La Jornada Maya
Fotos: CS Conagua

Yucatán, México
Viernes 28 de octubre, 2016

La presencia de una baja presión al occidente del Mar Caribe, especialmente para este sábado, así como de una vaguada que se establecería sobre la Península de Yucatán, mantendrá condiciones inestables, especialmente al noreste de la región, durante los próximos días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el oriente de Yucatán y norte de Quintana Roo se prevén vientos de componente norte y noroeste en rangos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones de fuertes a puntualmente intensas, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima de esa zona de la región.

Estas condiciones pudieran extenderse hasta para este próximo domingo, anticipándose para el lunes chubascos aislados en diversos puntos de la región.

En tal sentido, para este sábado, de acuerdo con el CHMR, una baja presión establecida sobre el Golfo de Honduras favorecería tormentas fuertes en el centro y costas de Quintana Roo; tormentas puntuales fuertes al oriente, norte y centro de Yucatán; y, chubascos en el norte, oriente y suroeste de Campeche.

El domingo, una línea de vaguada que se extendería hacia el norte de la Península de Yucatán generaría lluvias con chubascos aislados al centro y sur de Yucatán; oriente y sur de Yucatán; y, tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo.

Para el lunes se prevé una disminución en el potencial de lluvias, aunque la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe pudiera provocar chubascos aislados al oriente y sur de Yucatán; oriente, centro y sur de Campeche; y, norte y costas de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, el CHMR estima valores mínimos de 17.0 a 21.0 grados celsius para Yucatán este sábado y de 19.0 a 23.0 grados para domingo y lunes. Para Quintana Roo se prevén mínimas de 18.0 a 22.0 grados celsius este sábado y de 20.0 a 24.0 grados para domingo y lunes. En tanto, Quintana Roo prevé valores por las mañanas de 19.0 a 23.0 grados celsius.

Las máximas durante los siguientes días oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma