La Jornada Maya
Fotos: CS Museo Regional de Antropología

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de octubre, 2016

Hasta el 3 de noviembre, los meridanos y visitantes tendremos la oportunidad de visitar la exposición “Máscaras Mexicanas, simbolismos velados” en nuestra ciudad.

El uso, la importancia y la presencia de la máscara en el México prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo, es el hilo conductor de la muestra que recorre tres mil años de esta tradición a través de 157 piezas procedentes de diversos museos y acervos nacionales.

Esta exposición que fue presentada previamente en la Galería del Palacio Nacional en la Ciudad de México llega al Palacio Cantón a finales de junio y durante cuatro meses nuestros visitantes pudieron apreciar estos objetos que tienen para el hombre un poder de transformación, ya que la máscara no solo cambia el aspecto físico de quien la porta, sino también el psicológico.

La muestra está integrada por cuatro ejes temáticos: [i]La máscara, pensamiento universal; La máscara, el rostro de la deidad, La máscara, el rito y la fiesta y El arte y la máscara[/i].

En el primer eje temático [i]“La máscara, pensamiento universal”[/i] se exhiben máscaras zoomorfas, antropomorfas y funerarias de diferentes regiones del mundo que aluden a las primeras mitologías en las que animales y plantas eran reverenciados debidos a que la subsistencia del hombre dependía de ellos.

[i]“El rostro de la deidad”[/i] presenta la máscara prehispánica como medio para hacer visible el rostro de los dioses, se muestran a los antiguos gobernantes, nobles o sacerdotes portando la máscara e indumentaria de las deidades durante los rituales de personificación sin faltar las máscaras funerarias tan importantes en estas culturas.

En [i]“La máscara, el rito y la fiesta”[/i] la fertilidad agrícola en la tradición virreinal, se ve representada con máscaras e indumentarias que han sido utilizadas en rituales y danzas ceremoniales de Museo Regional de Antropología "[i]Palacio Cantón[/i]" diferentes regiones del México y que son el resultado del mestizaje entre las culturas prehispánicas, europea y africana.

Destacan en este bloque las máscaras de la región oriente de Yucatán conocidas como “Abraham e Isaac”, de los siglos XIX y XX, hechas de madera tallada y que son parte fundamental de la fiesta que durante la Nochebuena algunas comunidades mayas de Yucatán y Quintana Roo celebran. Cabe destacar que estas máscaras pertenecen al acervo del Palacio Cantón.

Finalmente en [i]“El arte y la máscara”[/i] se exhiben diversas obras modernas y contemporáneas, en las que las máscaras son transformadas en expresiones artísticas realizadas de diversos materiales incluso no convencionales.

Aquí encontramos piezas de destacados artistas mundialmente reconocidos como Francisco Toledo, Germán Cueto, Marcos Kurtycz y una instalación de Pedro Lasch llamada “Espectro indígena, espejo negro”, con piezas del autor y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, con las que concluye un recorrido por más de tres mil años de historia de la máscara mexicana.

Sin duda, esta exitosa muestra, nos acerca a conocer más sobre la gran riqueza en la creación y uso de máscaras, nos da la oportunidad ideal para adentrarnos al conocimiento de las mismas, lo que la convierte en una ocasión única e irrepetible.

Les exhortamos a visitarla durante estos últimos días, así como invitar al público a no perderse esta gran exhibición. La muestra permanecerá abierta hasta el día 03 de noviembre de 2016 en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, ubicado en Paseo Montejo 485, Centro, Mérida, Yucatán.

Horario de martes a domingo de 8 a 17 horas. Costo de entrada es de $55 pesos mexicanos (Se acepta TC y TD) Entrada gratuita a estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial. Domingo entrada libre a todos los mexicanos. Posterior a esta fecha el Museo, permanecerá cerrado al público para el montaje de su próxima exposición, hasta nuevo aviso.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco