Paul Antoine Matos
Fotos: Alejandro Gutiérrez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de octubre, 2016

Al publicarse el miércoles un decreto que convierte a Yucatán en un estado libre de transgénicos, con dos zonas específicas para evitar el uso de estos productos, la entidad gobernada por Rolando Zapata Bello se convierte en la primera en la península en tomar esa decisión.

Según se publicó en el Diario Oficial del estado, las razones por las que se declaran las zonas libres de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s) se deben a diversos factores, entre los que destacan el riesgo para la salud de los seres humanos que provocan, dado que se han ligado a cáncer; la contaminación al subsuelo y manto acuífero peninsular, debido a que el suelo es de tipo cárstico, por tanto permea más fácilmente; y el daño a la economía de los campesinos indígenas, que se sustentan a través de la apicultura.

El decreto establece que “se estima necesario aplicar el principio de precaución, ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica y el uso extensivo de agroquímicos; por el daño grave e irreversible a la actividad apícola, porque es injusto para las futuras generaciones”.

“Y porque atenta contra los derechos humanos de los productores mayas milperos o apicultores, la consulta previa, libre e informada, el derecho al trabajo, a la alimentación, a la comercialización e industrialización y a la propiedad social, así como el derecho humano a un ambiente sano”.

Con el decreto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, junto a la Secretaría de Desarrollo Rural, tendrán que promover el uso de los cultivos orgánicos, a través del fomento en la inclusión de los productores agrícolas en éste, la promoción de la entrega de semillas libres de OGM’s, la capacitación de los campesinos sobre el cuidado de los cultivos y la supervisión de los mismos para el correcto funcionamiento.

[b]Península[/b]

En los últimos años, la discusión por el uso de los transgénicos en la península de Yucatán se ha incrementado. En Campeche, las comunidades indígenas han comenzado con su consulta, pero también se han enfrentado a grupos defensores de los OGM’s, como los menonitas, así como empresas desarrolladoras de los mismos, como Monsanto.

Recientemente, integrantes del colectivo Los Chenes viajaron a Perú para en la Conferencia Latinoamericana, para Donantes de Pueblos Indígenas que el Estado mexicano, puesto que es incapaz de acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la siembra ilegal de los OGM’s.

Además de los transgénicos, el agua de la península de Yucatán es afectada por los agroquímicos que, según investigaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, afectan a las mujeres mayas.

Según los estudios, hay presencia de cancerígenos ligados a los agroquímicos, pesticidas y plaguicidas, en la leche materna y sangre de las mujeres.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación