La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de octubre, 2016

La Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece, del 27 al 29 de octubre, su Festival de la Cultura y las Artes 2016, con un programa extenso de 365 actividades que rinden homenaje a los grandes personajes de Yucatán.

Padres de familia, estudiantes y autoridades de la Máxima Casa de Estudios se reunieron para disfrutar el acto inaugural del Festival, que consistió en una obra musical que se desarrolla en plena Plaza Grande y cuyos protagonistas, que son una pareja de jóvenes enamorados, realizan un tradicional cortejo romántico, previo a convertirse en novios.

Jóvenes integrantes de las selecciones de teatro, folclore, jazz y música, fueron los encargados de ofrecer la obra musical que colocó en el escenario a un trío de trova yucateca, a las mestizas y a la Orquesta Jaranera del plantel.

La directora del plantel, Verónica Cortés Navarrete resaltó que el interés es brindar una gran fiesta cultural donde estudiantes, profesores y padres de familia puedan revalorar nuestras raíces a partir de las distintas actividades como conferencias, música, artes escénicas, exposiciones, concursos y gastronomía.

Como escuela, dijo, queremos festejar nuestras raíces y recuperar ese amor y respeto a nuestros orígenes, a nuestra producción musical, artística, así como de gastronomía y fotografía.

Señaló que conservar nuestras raíces no sólo está relacionado con hablar de los ancestros, también es importante reconocer lo que día a día hace cada persona que nace en esta región y que “el joven aprecie su cultura, la fomente, la enriquezca y la transforme”.

Cortés Navarrete precisó que “como universitarios debemos hacer honor a la región y a la cultura, y también procurar conservarla con su producción, con su ser y su quehacer”.

La coordinadora de educación media superior, Edith Díaz Barahona, en representación del Rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó que en el proceso educativo, es muy valioso acercar a los jóvenes las actividades y expresiones artísticas, sobre todo aquellas que nos hacen revalorar la cultura.

Pidió a los estudiantes disfrutar de estos días de fiesta porque son actividades que contribuyen en su formación integral.

El Festival se realiza por segundo año consecutivo, aunque es un concepto que se ha ido transformando y que tuvo sus orígenes hace 30 años con la Semana Cultura y el Concurso de Altares.

Las autoridades también inauguraron la exposición póstuma “Cantares del Mayab” de la autoría de Enrique Herrera Marín “Pincelador del Alma Maya”. Además, una exposición de alebrijes que realizaron estudiantes con material reciclado.

Este viernes, las actividades continúan con talleres de juegos tradicionales, “Te invito a jaranear”, pensamiento creativo, entre otros; también conferencias sobre cuentos y leyendas mayas, danza contemporánea, dioses mayas, entre muchos más.

El sábado 29, se llevará a cabo el concurso de fotografía que aborda tres grandes temas: personajes, tradiciones y lugares emblemáticos. En este participan unas 40 imágenes que están expuestas en los pasillos del plantel.

La fiesta se clausura con la Muestra de Altares de Hanal Pixán.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual