Texto y foto: Oscar Rodríguez/Enviado
La Jornada Maya

Morelia Michoacán
Viernes 28 de octubre, 2016

En el marco del arranque de la IX Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), se dio a conocer la creación del Sistema Nacional de Información Legislativa (SIN) en el cual se incluirán las iniciativas que los congresos estatales aprueban con lo que se generará un importante acervo jurídico que podrá ser utilizado de manera libre por parte de las cámaras de diputados locales de las 32 entidades federativas.

En medio de un importante cerco de seguridad por las amenazas de la Coordinadora de Universitarios en lucha (CUL) y el magisterio “democrático” de hacerse presentes durante la reunión de la Copecol dieron inicios los trabajos de ese organismo que en esta ocasión atrajo a 458 legisladores locales.

La inauguración fue deslucida pues al final el titular de la Secretaria de Gobernación no acudió al único evento público de la jornada, pues prefirió reunirse en privado a la comida ofrecida a los asistentes a en un conocido hotel de la capital michoacana.

El evento fue encabezado por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, quien excusó el retraso de Osorio Chong, al tener que quedarse en la Ciudad de México, para atender temas de la agenda política nacional.

El presidente de la Copecol, Ramiro Ramos Salinas, informó durante el evento que el sistema busca integrar semanalmente toda la información de todas las entidades legislativas para que de esta manera se cumpla con el principio de máxima publicidad en acuerdo y leyes.

Explicó que el sistema sería entregado a la Organización de Estados Americanos, para que de esta manera tuvieran el conocimiento de lo que se hace en los congresos locales.

Al dar la bienvenida, Adriana Hernández expresó que este encuentro será de utilidad para alcanzar acuerdos, que permitan contribuir al desarrollo de la democracia.

Señaló que con este ejercicio se demuestra a la gente que a través de la política se puede mejorar sus condiciones de vida, es decir, los congresos locales son la base de la gestión pública que contribuirá a la igualdad de oportunidades, al empleo en condiciones dignas, a la educación y se rompa con los ciclos de pobreza y salud que prevalece la integridad física y mental, a la dotación de viviendas y servicios básicos.

Para lo cual, puntualizó que no se debe apelar a la preservación de aquello que no funciona, si no que se debe modificar aquellos paradigmas obsoletos a partir de diagnósticos claros.

Destacó que el panorama económico y los retos que han atendido en materia de seguridad, también han retrasado el cumplimiento de los objetivos de las reformas, pero reconoció que, en este trance, Michoacán no ha estado sólo, sino que ha contado con el apoyo del presidente de la República, quien ha sido respetuoso de la pluralidad, sea a través de acciones de desarrollo social o el acompañamiento a los michoacanos en materia de seguridad.

Por su parte el diputado Pascual Sigala, manifestó que la Copecol, congruente con su origen y propósitos, es el espacio que auspicia el libre intercambio de ideas y experiencias para articular, estrategias y programas que impulsen un renovado federalismo que, en el ejercicio cotidiano de los Congresos estatales, tiene a su principal medio.

La cual permite, a través de estos encuentros, transitar de un modelo de visión monolítica y centralizada, a un ejercicio que da vigencia a un renovado federalismo, con sustento en el pacto de la Unión que se fortalece en la soberanía de las entidades.

Reconoció que al Poder Legislativo le ha faltado aplicar sus atribuciones constitucionales y se ha dejado llevar por la visión empresarial que quiere medir, por la cantidad de leyes y reformas aprobadas la “eficiencia” del Congreso, lo que representa un falso silogismo, ya que el congreso debe auditar, dictaminar el gasto público, que se cumplan las normas, y llegado el caso, sancionar a funcionarios que no honran su compromiso público.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del Estado expuso que el gran desafío es estar a la altura de las circunstancias y de los ciudadanos con responsabilidad, es imperativo hacer gobiernos de acuerdo para enriquecer una agenda común que genere compromisos y sustente política de estado.

Convocó a hacer de México una nación más democrática participativa, "estamos llamados a ser una sociedad más incluyente", remató.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló como necesario construir "agendas comunes que nos permitan trabajar por la entidad, para tener mejores condiciones de seguridad y finanzas".


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil