Oscar Rodríguez/Enviado
Foto:
La Jornada Maya

Viernes 28 de octubre, 2016
Morelia, Michoacán

Diputados de Yucatán y Campeche participantes en la Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), coincidieron en señalar la importancia del intercambio de experiencias con legisladores de otros estados para consolidar el trabajo que se realizan en sus respectivas entidades.

En medio de un importante dispositivo de seguridad, los trabajos de la Copecol iniciaron con la conferencia magistral Los límites de la competencia legislativa federación-estados, impartida por Miguel Carbonell.

Entrevistada por La Jornada Maya, la diputada yucateca Elizabeth Gamboa Solís (PRI), estableció que este tipo de experiencias ayudará en gran medida a enriquecer los argumentos en el debate que actualmente se vive en torno a la eliminación del fuero constitucional a servidores públicos.

“Creo que nos ilustra mucho en la cuestión legislativa el poder escuchar al doctor Carbonell. Él fue muy claro en decirnos que no nos debemos dejar llevar por el populismo; que pensemos qué es lo mejor para el estado”, expuso.

Por su parte, Rafael Montalvo Mata , legislador panista del Congreso yucateco, comentó que los temas de interés para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), radica en temas como el retiro del fuero y el Sistema Anticorrupción en los estados.

“Todos los días aprendemos algo nuevo y ésta será una oportunidad para transmitir lo que aquí tengamos a nuestras bancadas y poder tomar decisiones con mayor estudio y claridad”, indicó.

El también yucateco Marco Vela Reyes (PRI), aseguró que la Asamblea ayudará a los legisladores yucatecos a abrir los ojos en los grandes temas de trascendencia nacional.

“Nos da mucho gusto por el hecho de escuchar una ponencia tan importante. Nuestro país es de instituciones que se han venido construyendo con el paso de los años, sin lugar a dudas las decisiones que tomaron los congresos locales y el Congreso de la Unión, en su momento, fue porque así se requería, por lo que ahora las decisiones que tomemos será sin lugar a dudas para mejorar la operatividad que las instituciones tienen”, comentó.

A su vez, el también priísta Henry Sosa Marrufo estableció que espera obtener nuevos conocimientos en torno al quehacer legislativo.

“Esto viene a enriquecer los conocimientos que todos los diputados del estado tienen para enriquecer un trabajo y crear los mejores productos legislativos”, enfatizó.

Abordado por este matutino, el diputado campechano José Guadalupe Guzmán Chí destacó el logro de la Legislatura a la que pertenece, al eliminar de manera completa el fuero constitucional a alcaldes e integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Esperamos irnos nutridos, porque son temas muy importantes los que se llevan a cabo en la Copecol. El tema del juicio político, del fuero, el tema que vamos a revisar, que es el de gobernabilidad con austeridad, es lo que espera todo ciudadano; que sus gobiernos cuesten poco y sean eficientes”, manifestó.

[b]Custodia a diputados[/b]

Trascendió que ante la violencia que se vive en Michoacán, el Ejecutivo local dispuso poner escoltas a todos los legisladores asistentes a la Copecol, con el objetivo de evitar cualquier susto.

Los mismos diputados peninsulares confirmaron a La Jornada Maya que los organizadores del evento no les permiten salir de la zona donde se realiza la reunión, en el sur de la capital michoacana.

Entrevistados al respecto, los diputados michoacanos Pascual Sigala Páez y Adriana Hernández Iñiguez aseguraron que la excesiva seguridad es parte del protocolo que se realiza, para evitar cualquier desaguisado.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario