Juan Pablo Duch / Corresponsal
Foto: Comunicación Cultur
La Jornada Maya

Moscú
Viernes 28 de octubre, 2016

Extraña sensación la de sentir aquí en Moscú, a tantos kilómetros de distancia, los olores y los sabores de la comida yucateca –la auténtica, aunque ofrecida en porciones diminutas y presentación de alta cocina–, pero el milagro culinario se hizo posible como parte de una iniciativa para promover Yucatán como destino turístico ante más de sesenta representantes de las principales agencias de viajes y medios de comunicación especializados, de Rusia.

“Es la primera vez que venimos a este país para dar a conocer la variada oferta turística de Yucatán –comenta a La Jornada Maya el director general de Cultur, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Dafne López Martínez –, y estamos muy contentos por el interés que hemos percibido acerca de nuestro estado y sus posibilidades como destino vacacional. Esto nos permite ser optimistas porque se conjugan varias cosas a favor de impulsar el turismo ruso hacia Yucatán. En la temporada invernal, por ejemplo, cuando aquí están a muchos grados bajo cero, allá tenemos también muchos grados pero sobre cero, lo cual les da la oportunidad de pasar sus vacaciones invernales con sol y playa, además de permitirles acercarse a nuestra rica cultura”.

Aún no comienza el invierno en Rusia, estamos a fines del otoño y en plena caída de las hojas, amarillas y rojizas, de los árboles con un viento siberiano que cala los huesos, cuando falta poco para que el termómetro exterior marque cero grados, apenas le faltan dos, y en Mérida, a la hora de redactar estas líneas, la temperatura seguramente ya supera los 31 grados.

Esta rápida reflexión sobre los contrastes climáticos que nos diferencian termina al aparecer el primer plato de un menú de cuatro tiempos preparado por el chef Luis Barocio, de la Escuela Culinaria del Sureste, para sus comensales rusos: un panucho, que parece cualquier cosa menos eso, pero contiene toda la textura, aromas y gusto del antojito yucateco sin faltar su punto de xnipec, de hechura moderna y esencia original, es decir, maya.

“Yucatán puede ofrecer opciones para cualquier bolsillo –prosigue López–, desde el turista que compra su boleto y agarra su mochila hasta el viajero más selecto que se puede hospedar en el hotel más lujoso en cualquier parte del mundo. Por ello, el gobierno del estado lleva a cabo una promoción muy fuerte en Europa, a través de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, y ahora estamos tratando de lograr que llegue más turismo ruso a Yucatán y consideramos muy positivo que esté a punto de reanudarse, sólo quedan por afinar unos detalles, un vuelo directo entre Moscú y Cancún”.

Traen el plato principal, codorniz en salsa de pipián, una delicia de origen ceremonial que en Yucatán se elabora sólo para las grandes ocasiones y para muchas personas, nos explica el chef Barocio, quien aprovecha la ocasión para invitar al Encuentro Gastronómico del Mayab, K’óoben, que se celebra desde hace siete años y cuya próxima edición tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre siguientes.

“Queremos que los rusos sepan que Yucatán no es sólo Chichen Itzá y Uxmal, tenemos muchísimas cosas más que ofrecer, desde el turismo de playa, el turismo de sitios arqueológicos, el turismo solidario, el turismo de naturaleza, el turismo colonial con todas las haciendas y los dos pueblos mágicos que tenemos como son Izamal y Valladolid, por mencionar sólo unos ejemplos”, enumera el director de Cultur.

Llegan los postres, primero unos [i]Caballeros Pobres[/i] de lujo y, para acompañar el café, una [i]Cocada [/i]exquisita y, a decir verdad, sólo se extraña una copa de [i]Xtabentún[/i]. Existe la intención de institucionalizar este tipo de evento –pionero en materia de promoción turística en Rusia entre los estados de la República Mexicana– y tanto López como Barocio expresaron el compromiso de volver el año próximo y repetir la experiencia.

“Esta visita –concluye Dafne López– forma parte de un programa de cooperación más amplio que tenemos con la Universidad de Humanidades de Moscú, en particular con su Centro de Estudios Mesoamericanos [i]Konorozov[/i], que dirige la doctora Galina Yershova. Participamos en varios proyectos conjuntos, por ejemplo para estudiar los códices mayas a partir de los convenios firmados con las entidades que poseen los códices originales”.

Durante dos horas operadores turísticos y periodistas de Rusia pudieron probar una muestra de lo mejor de la cocina yucateca de alto nivel y ver videos sobre los atractivos turísticos de Yucatán. La cita fue en la residencia de México, donde ejerció de anfitrión el consejero Joaquín Pastrana, en calidad de Encargado de Negocios, a.i.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax