La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de octubre, 2016

Con una inversión de 2 millones de pesos será remozado el Monumento a la Patria, ubicado en el Paseo Montejo de la capital yucateca, con lo que se dará mejor imagen de la capital, expresó el primer edil Mauricio Vila Dosal.

El Monumento a la Patria es parte esencial de la identidad de los meridanos, además de ser uno de los sitios con más tradición, señaló.

Como parte de la política de preservación de nuestras tradiciones, se tomó la decisión de intervenir el monumento para remozarlo.

Vila Dosal, recordó que en 2017 Mérida será la Capital Americana de la Cultura, lo que significa que su patrimonio y su cultura estarán ante la mirada de millones de personas en el mundo, ya que las cadenas televisivas Antena 3 y Discovery Channel difundirán este evento, ante su público, que se calcula en 300 millones de personas en América y Europa.

El alcalde mencionó que ya está contemplada la restauración de todos los monumentos del Paseo de Montejo, pero aún no se han determinado fechas y montos de inversión. Agregó que también en el Palacio Municipal y el Centro Cultural de Mérida Olimpo se realizarán trabajos similares.

El Monumento a la Patria, es uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, que fue elegido por los meridanos, junto con la Catedral, la Casa de Montejo, el Paseo de Montejo, la zona Arqueológica de Dzibichaltún, el teatro José Peón Contreras y las Haciendas de Mérida.

El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, informó que se espera que la obra dure alrededor de tres meses y estará a cargo del restaurador Jiménez Ramírez, quien está avalado por el INAH. “Las obras iniciarían, tentativamente, la próxima semana”, añadió.

El mantenimiento de esta obra, es una solicitud constante de la ciudadanía y las asociaciones civiles, como Prohispen y surge a partir de la preocupación del deterioro que presenta al pasar de los años, señaló.

La última intervención que tuvo el Monumento fue hace 15 años, por medio del proyecto Adopte una Obra de Arte, donde se pidieron donativos para darle mantenimiento.

El presidente de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, expresó que están muy contentos de esta iniciativa del Ayuntamiento y Prohispen, especialmente ante la cercanía del año de la Capital Americana de la Cultura, por ser el Monumento más emblemático que se tiene.

“Mérida debe de ir recuperando su grandeza, rescatando y restaurando monumentos, cuidando el Centro Histórico, el Paseo de Montejo y Los Arcos”, expuso.


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, se promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas