Texto y foto: Olivia León Huacuja
La Jornada Maya
Miércoles 26 de octubre, 2016
Grupo Vidanta, desarrollador de resorts en Latinoamérica, otorgó el Premio Fundación Vidanta a la asociación “Joven es Yucatán A.C.”, que ocupó el tercer lugar en la edición 2016 de este premio.
Esta fundación, que inició sus actividades en 2005, tiene la finalidad de reconocer y apoyar trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para reducir pobreza, desigualdad y combatir la discriminación.
Uno de los principales propósitos de “Joven es Yucatán A.C.” es involucrar a hombres y mujeres de comunidades mayas del sur del estado en su desarrollo en materia de equidad, salud, participación ciudadana y educación.
Los criterios que la Fundación toma en consideración son la innovación en el aspecto conceptual, los resultados mensurables y el impacto; así como la capacidad de continuar el trabajo y replicarlo en otros lugares, y la sustentabilidad ambiental del mismo.
El primer lugar fue otorgado a la Fundación “Una Brisa de Esperanza”, de Bolivia, y el segundo premio correspondió a la Asociación Civil ONG, Proyecto Alcatraz, de Venezuela.
El anuncio fue dado a conocer en la Ciudad de México, durante el Seminario Internacional sobre la Agenda Social y las Relaciones Exteriores de México, en el Colegio de México. Diana Pacheco y Darwin Magaña, representantes de la asociación, recibieron el premio.
La asociación “Joven es Yucatán A.C.” cuenta con varios proyectos y el que recibió el reconocimiento consiste en dar capacitación en lengua maya a habitantes de comunidades ubicadas en el sur del estado, especialmente para enseñar a elaborar artesanías a partir de frutos de jícara y calabazos en los que realizan dibujos e imágenes, de cuya venta obtienen un ingreso.
Además se imparten clases de bordado, ya sea mano o máquina, y lecciones de pintura textil en talleres donde se elaboran blusas, hipiles y vestidos.
Actualmente, un grupo de 42 personas se encuentra terminando los cursos y en próximos días otro iniciará con las capacitaciones, las cuales tienen una duración de 20 sesiones de una hora a la semana, las cuales se realizan por la tarde, que es cuando por lo general regresan de sus labores diarias y se imparten los días lunes, miércoles y viernes.
Entre otros proyectos, Joven es Yucatán asesora a los habitantes de comunidades mayas sobre temas como derechos humanos, de indígenas y mujeres. El último tema agregado es el de inmigrantes, en el cual se trabaja en conjunto con la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer.
Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados
Afp
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya