La Jornada Maya
Foto: Prensa Mauricio Vila

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de Octubre de 2016

A invitación de la Oficina Comercial de la Embajada de Finlandia en México, este día, en la Ciudad de México, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en el Seminario de Cooperación México-Finlandia en Manejo de Residuos Sólidos en el que autoridades mexicanas, además de empresas y autoridades finlandesas del ramo intercambiaron experiencias e información sobre residuos sólidos, identificando prioridades sobre su tratamiento.

El alcalde explicó que este ejercicio representó un foro de integración entre actores clave del gobierno federal y de Finlandia con los responsables de servicios públicos municipales, específicamente los encargados de la gestión de residuos sólidos, a fin de buscar formas innovadoras de visualizar las problemáticas ambientales de forma integral y a largo plazo.

-Necesitamos generar una propuesta integradora de manejo de residuos sólidos para que a mediano plazo volvamos a ser pioneros en el tema y por ello, se busca motivar el interés de las autoridades finlandesas para buscar formas de apoyo en el análisis de esta propuesta -precisó.

El alcalde anticipó el interés finlandés por apoyar posibles proyectos para fortalecer la operación de la planta de tratamiento o bien, impulsar la operación de una planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos municipales provenientes de parques y jardines, el Rastro Municipal, Abastos y los zoológicos, entre otros sitios.

Acompañado del Sr. Petri Peltonen, subsecretario del Ministerio de Economía y el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, el alcalde Mauricio Vila participó en la exposición de las estrategias que impulsa el gobierno mexicano en materia de generación de energía a partir del manejo de residuos sólidos y las opciones de financiamiento para dotar de infraestructura básica a los municipios.

El Seminario forma parte de los acuerdos de cooperación suscrito entre los gobiernos de México y Finlandia, en favor del cuidado y el respeto al medio ambiente, y el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Finlandia es un referente mundial en el manejo de residuos sólidos para generar energía y sus empresas tienen una gran experiencia en todo el mundo ofreciendo tecnologías para este sector.

Al seminario también acudieron Sayda Rodríguez Gómez y Luis Jorge Montalvo Duarte, titulares de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente, quienes informaron a los asistentes acerca de las estrategias que se impulsan en Mérida para el manejo de los residuos sólidos como la permanente capacitación a empresas recolectoras, el diálogo con comerciantes y prestadores de servicios, así como la modernización en la supervisión de la recolección de basura en Mérida, entre otras medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Mérida.

Participaron representantes de las empresas finlandesas del ramo: Timo Suistio, CEO de BMH Technology; Satu Kivelä, directora general de Cross Wrap Oy; Matti Tuukkanen, vicepresidente de ventas de Ecomond Oy; Juhani Suvilampi, director General de Watrec Oy, y Juha-Pekka Jalkanen, director Energía y Procesos de Valmet.

Los representantes de estas firmas expusieron las mejores prácticas que se han llevado al cabo en Finlandia así como una variedad de soluciones dirigidas a los municipios mexicanos en sus procesos de manejo de residuos sólidos, ante las recientes reformas y metas que se han establecido en nuestro país para un manejo sustentable en la materia.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans