Tania Medina
Foto tomada de @JornadaDerechosHumanos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 26 de octubre, 2016

La tercera edición de las Jornadas de Derechos Humanos tendrá como tema central “Desigualdad, Crisis e impunidad en México”, el cual fue elegido tras diversas denuncias de desapariciones forzadas en el país. Las conferencias se llevarán a cabo del 7 al 11 de noviembre, en las facultades de Derecho y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Marista y el restaurante foro cultural Amaro.

Estas jornadas son impulsadas por jóvenes activistas e instituciones desde 2014, cuando se discutieron los derechos de los migrantes y resaltó la presencia de Fray Tomás González Castillo y miembros del grupo de mujeres conocidas como “Las patronas”. El año pasado, el tema fue “Crisis Humanitaria: Seguridad y Violencia” y se hicieron presentes organismos internacionales como Greenpeace, Amnistía Internacional de México y la ONU, además de familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

En esta ocasión acudirán representantes de asociaciones civiles y defensores de los derechos humanos, como el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra, con la ponencia Una vida defendiendo los Derechos Humanos, y el abogado colombiano Alejandro Valencia, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien formó parte de la investigación respecto a los normalistas desaparecidos en Guerrero.

Otro expositor será Pedro Kumamoto, quien abordará el tema de las candidaturas independientes como un nuevo factor de democracia en México. Igualmente, se abrirá el foro “Construyendo políticas de inclusión para el pueblo maya en Yucatán”, y se presentará la conferencia Defensa de la comunidad maya frente a la amenaza de los productos transgénicos.

“Estas jornadas son un ejercicio necesario y fundamental para el momento en el que estamos viviendo, ya que es más común escuchar declaraciones de organizaciones internacionales, que en México. Se vive una crisis de violación de derechos humanos”, afirmó Rodrigo Llanes Salazar, presidente del colegio de Antropólogos de Yucatán A.C., y agregó que las diferentes violaciones ocurridas en el estado no son lejanas a las del resto del país.

Pablo Quiñones Guzmán, coordinador del comité organizador, mencionó que en esta ocasión no se contará con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), que en los dos primeros años había contribuido para cubrir parte de los gastos.

Sobre la falta de apoyo de la Codhey, la empresaria Olga Moguel, también organizadora de las Jornadas, calificó de lamentable “que una vez más se aleje de las verdaderas causas, en lugar de cumplir con sus funciones básicas prioritarias”, lo cual contrasta con la actitud complaciente hacia las autoridades, por la cual su presupuesto no se ve afectado. Por el contrario, el trabajo de los jóvenes en impulso a estas actividades es de resaltar, concluyó.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras