Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de octubre, 2016

Que comerciantes ambulantes coloquen letreros con promociones y ofertas del Buen Fin es “absurdo” porque evitan pagar impuestos y prestaciones, entonces las autoridades deben sumarse para reducir este tipo de negocios “por el bien del país”, manifestó Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

El líder empresarial afirmó que el comercio formal ofrece empleos bien remunerados, paga impuestos y prestaciones a los trabajadores, así como que al cliente le permite tener una garantía para hacer reclamos, aclaraciones y arreglos en caso de algún desperfecto en el producto o servicio.

Para la edición 2016 del Buen Fin, que se celebrará el fin de semana del puente de la Revolución Mexicana entre el 18 y 21 de noviembre, la expectativa es conseguir a nivel nacional un 10 por ciento más de los 81 mil 500 millones de pesos en derrama económica que se generaron en la edición 2015, así como la participación de siete mil comercios más. Aclaró que no se tienen las estadísticas de Yucatán, porque son llevadas a nivel país.

Expresó que el cliente tiene dos preocupaciones principales durante el Buen Fin, que los comercios alcen los precios de venta y luego realicen ofertas para aparentar costos más económicos y el uso de tarjetas de crédito en las promociones.

Sobre el primer caso, indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició ya con el monitoreo de las tiendas para evitar que los precios se eleven. Aunque en Yucatán no es una práctica común, incluso el año pasado fueron pocas las empresas que incurrieron a la falta, se arregla por medio de la conciliación, porque el comerciante tiene la preocupación de que el cliente esté satisfecho, apuntó.

Sobre el uso de la tarjeta de crédito, declaró que el 74 por ciento de las ventas son en efectivo y en débito, y del 26 por ciento restante hay una parte en vales, Fonacot y las propias tarjetas de crédito. Entonces, los comercios saben que no sólo pueden ofrecer promociones de meses sin intereses, sino hacerlas de otro tipo, aseguró.

Señaló que Yucatán es considerado como uno de los estados con mayor participación de las empresas con ofertas reales y entre lo que más se vende es la electrónica y línea blanca, artículos que mejoran la calidad de vida.

Invitó a los habitantes de Yucatán y de los estados vecinos que acudan a la entidad como turistas y visiten tanto Mérida como el interior del estado, porque la Secretaría de Turismo federal promueve el programa Viajemos todos por México, en el que se ofrecen promociones especiales para viajes y noches de hotel.

“El puente facilita a que la gente salga de viaje, se espera la recepción de personas de Campeche y Chetumal para que conozcan y paseen por la ciudad, compren en tiendas las promociones. Se puede combinar el tema turístico con el aprovechamiento y la compra”, expresó.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional