Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de octubre, 2016

El Congreso del estado rindió homenaje a 12 médicos especialistas por su destacada trayectoria profesional y su legado, que mantiene a Yucatán como referente en materia de atención a la salud.

Ayer por la mañana, la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local aprobó la llamada “Iniciativa rosa”, la cual considera cambios a la Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, que garantizan a las mujeres que laboran en la administración pública estatal un día de descanso con goce de sueldo para realizarse estudios de cáncer de mama, además de aumentar un mes más la incapacidad por embarazo y parto.

En una jornada que incluyó un evento encabezado por la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Celia María Rivas Rodríguez, el diputado panista Manuel Díaz Suárez, quien encabeza la Comisión de Salud y Seguridad Social, ante la presencia del secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, se resaltó el apoyo de los diferentes colegios médicos para la designación de los galardonados.

“Yucatán es considerado incluso como polo de turismo médico gracias al nivel alcanzado, a su entrega y capacidades, por lo que esta ceremonia -primera en su tipo- es un justo tributo a nuestros médicos yucatecos”, subrayó Rivas Rodríguez.

Los galardonados fueron Matías Aguiar Sierra, nominado por la Sociedad Yucateca de Salud Pública; Luis Arjona Canto, por la Sociedad Yucateca de Cardiología; Carlos Atoche Dieguez, por el Colegio de Dermatólogos de Yucatán; Manuel Baeza Bacab, por el Colegio de Pediatría del Estado, y Francisco Calderón Ojeda, de la Sociedad Yucateca de Medicina Familiar.

Asimismo, José Echevarría y Eguiluz, por el Colegio de Pediatras de Yucatán; Fernando Gasque López, por la Sociedad de Climaterio y Menopausia de Yucatán; Rafael Reyes Bueno, por el Colegio de Especialistas en Cirugía General; María Dolores Puerto Cetina, por el Colegio de Siquiatras de Yucatán; María Elena González Álvarez, por el Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán; Pedro Marín Campos, por el Colegio de Médicos de Yucatán, y Andrés Bazán Borges, médico cirujano del Hospital Ángeles Mocel.

Se destacó la importante labor de los especialistas de la salud, no sólo en su área de experiencia sino también por su participación para contar con un marco jurídico que tenga por objetivo fortalecer el bienestar de las familias yucatecas.

“Para lograr productos legislativos tuvimos la valiosa participación de la comunidad médica con sus observaciones y propuestas enriquecedoras, por lo que se los agradecemos profundamente y los invitamos a continuar apoyándonos en la compleja tarea de legislar”, resaltó Rivas Rodríguez.

Los diputados Rivas Rodríguez y Díaz Suárez coincidieron en que para la LXI Legislatura el tema de salud de primer orden, porque a la fecha se han aprobado por unanimidad, por las seis fuerzas políticas existentes, iniciativas muy sensibles en materia de bienestar obstétrico, las reformas a la Ley de Salud en materia de Trastorno del Espectro Autista y la nueva Ley de Voluntad Anticipada.

[b]Iniciativa rosa[/b]

La Comisión de Salud y Seguridad Social aprobó por unanimidad el dictamen de la “Iniciativa rosa”, propuesta que modifica la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, para otorgar a las empleadas un mes más le licencia para el período de lactancia, que hasta ahora era de cuatro meses, así como gozar de un día inhábil al año, con goce de sueldo, para revisión médica en materia de cáncer de mama y cervicouterino.

“El impacto que va a tener esta reforma va más allá, va a incidir en un beneficio muy grande en la familia”, destacó el diputado Díaz Suárez, al tiempo que resaltó otro beneficio establecido en la Ley, consistente en que, durante el período de lactancia, y hasta por un plazo de seis meses, se otorgará a la mujer dos descansos extraordinarios, de media hora cada uno, para alimentar a los hijos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad