Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de octubre, 2016

En Yucatán, el 14 por ciento de alumnos a nivel básico; es decir de preescolar, primaria y secundaria, recibe la educación en la lengua maya. Casi 20 mil pertenecen al nivel preescolar y 12 mil al de primaria, reveló el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

El porcentaje de yucatecos que se considera indígena es mucho mayor que ese 14 por ciento de niños y jóvenes que reciben la educación en su lengua, de un total de 429 mil 744 estudiantes con que cuenta la entidad. A pesar de ello, en cinco años, el analfabetismo se redujo casi un dos por ciento en el estado.

El funcionario estatal presentó el informe sobre la situación de la educación básica en el estado de Yucatán Panorama 2015, que recaba datos e información sobre el curso escolar 2015-2016. En ese informe, del que se imprimieron mil copias, aunque está disponible en Internet, se reconoce que el 65.4 por ciento de los yucatecos se considera indígena; es decir, un millón 371 553 habitantes.

En el nivel preescolar, el 22.8 por ciento recibe educación en maya; es decir, 19 mil 011; mientras que en primaria son 12 mil 221 niños, el 5.3 por ciento. La cifra total es ligeramente superior a los 30 mil.

En cuanto al Grado de Marginación Municipal (GMM), índice que diferencia a las entidades con los municipios en cuanto a carencias, el 5.9 por ciento de las escuelas indígenas se encuentra en una localidad con un GMM bajo, mientras que el 54.1 por ciento se encuentran en un GMM medio y el 40 por ciento en un GMM alto.

En Yucatán existen tres mil 309 escuelas de nivel básico, tanto públicas como privadas, de las cuales 527 son indígenas; es decir, el 16 por ciento, cifra que cubre a los 30 mil niños que acuden a esas instituciones.

El 55 por ciento de los alumnos, 236 mil 359, pertenecen al interior del estado, mientras que el 45 por ciento restante (193 mil, 384) estudian en Mérida, según los datos.

Caballero Durán expresó que el panorama educativo 2015 es un material de transparencia y rendición de cuentas que permite conocer avances, logros, retos y fortalezas del sector en la entidad.

El reto más importante, consideró, es otorgar a los estudiantes un nivel académico adecuado al egresar de cada nivel, para poder continuar con sus estudios, debido a que las pruebas muestran que Yucatán se encuentra en la media nacional e, incluso, en algunos rubros en un nivel menor.

La cobertura ya está cubierta casi al 100 por ciento, pero es en la calidad lo que necesita mejorarse, mencionó.

Destacó que el analfabetismo se redujo en los últimos cinco años 1.8 puntos porcentuales, ya que en 2010 había un índice del 9.2 por ciento, pero en 2015 se registró el 7.4 por ciento.

[b]Vacaciones navideñas[/b]

Caballero Durán indicó que, con la flexibilidad en el calendario escolar, cada escuela de la entidad podrá elegir qué día saldrán los alumnos de vacaciones navideñas. Según la institución podría escoger un día entre el 19 y el 21 de diciembre para salir, mientras que el regreso a clase sería entre el 2 y 5 de enero.


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