Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de octubre, 2016

La senadora Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida durante el período 2010-2012, consideró que “es lamentable” que Renán Barrera Concha, quien le sucedió en la presidencia municipal hasta 2015, no se arrepienta de su decisión por quitar la concesión de luminarias a AB & C Leasing, ni que haya pensado las cosas bien.

Al preguntarle el viernes sobre la entrevista que [i]La Jornada Maya[/i] realizó al ex alcalde del Partido Acción Nacional, en la que menciona que volvería a quitar la concesión de las luminarias, Araujo Lara manifestó que “es lamentable, ojalá que cuando se conozca la última instancia, por lo menos reflexione. No necesitamos que se arrepienta, sino que se piense las cosas bien. No se puede echar el tiempo para atrás, pero sí ser consciente de las repercusiones que tuvieron sus decisiones”.

Tras la entrega de las medallas de oro en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) en el Palacio de Gobierno, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó que el proyecto del cambio de luminarias comenzó durante su administración, con el objetivo de convertir a Mérida en “una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Pero, “lo que sucedió después, en afectaciones y repercusiones, cada quien tendrá que asumir su responsabilidad” y Renán Barrera tendrá que “asumir las decisiones que en su momento tomó”.

Sobre las aspiraciones del panista por la gubernatura de Yucatán, respondió que “le deseo mucha suerte. No le fue muy bien en la pasada, no logró ser diputado, no logró ser candidato, su partido no lo eligió. Espero que tenga mejor suerte. Ya los ciudadanos elegirán”.

También se le preguntó sobre si se ve en una posible contienda para gobernar Yucatán en 2018, enfrentando al mismo Renán Barrera, a lo que contestó que “la competencia es diaria, porque él pertenece a un partido con unos postulados, yo estoy en otro; él hará su parte y yo la mía”.

Araujo Lara consideró que de cara al 2018 “nosotras vamos a tener que trabajar fuerte”, en referencia a la iniciativa de paridad en las alcaldías de los municipios, propuesta por el gobernador Rolando Zapata Bello. Al haber 50-50 en las presidencias municipales, habrá 53 municipios para hombres y la misma cantidad para mujeres, mencionó.

[b]Reacciones en Congreso[/b]

El legislador Enrique Febles Bauzá consideró que resulta irrisorio que Renán Barrera insista en aparecer en la escena pública del estado, pues refleja la desesperación que tiene por ser tomado en cuenta para el próximo proceso electoral local.

Recordó que ni siquiera al interior de su partido tiene fuerza, pues intentó hasta en tres ocasiones ocupar algún cargo sin obtener un resultados. “Sus propios errores lo han sepultado políticamente, quiso ser líder de su partido y no tuvo la fuerza suficiente, luego buscó ser candidato para una diputación federal plurinominal; tampoco pudo y, por último, quiso ser de nueva cuenta legislador local y fracasó”, expuso.

Lamentó que no exista la suficiente humildad en el ex alcalde meridano. A su parecer debe retirarse de la escena pública por su nefasta gestión, misma que tiene al borde de un endeudamiento millonario a la actual administración municipal.

En contraste, el diputado local del PAN Elías Lixa Abimerhi, opinó que su ex compañero en el cabildo de Mérida realizó una administración apegada a derecho, en todas las decisiones que tomó como primer edil. Sobre las aspiraciones políticas de Barrera Concha consideró que son claras pues se dijo dispuesto a jugar el papel que la militancia de Acción Nacional decida en el próximo proceso electoral.

Calificó como madura y responsable la actitud de Barrera Concha, pues estableció que los tiempos actuales no son para destapes de proyectos personales, sino para fortalecer a Acción Nacional.


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes