Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Ucú, Yucatán
Lunes 24 de octubre, 2016

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vásquez, rindió este fin de semana su primer informe de actividades en el parque de La Mejorada, donde destacó la lucha que ha realizado en el Congreso de la Unión para resistir los embates de la mafia en el poder, los cuales buscan a toda costa mantenerse con sus privilegios a costillas del pueblo.

Castro Vázquez indicó que así cumplía con rendir cuentas de sus actividades como representante popular a la sociedad, de manera anual; en su discurso aseguró que la totalidad de la bancada de Morena renunció a los privilegios de lo que llamó “el gran antro de la corrupción”, para referirse a la Cámara de Diputados.

“Los diputados de Morena decidimos dejar esos gastos onerosos que son por ejemplo automóviles, celulares; a todo eso renunciamos nosotros, con esa idea de dar el ejemplo, es como hemos iniciado esta carrera en el Congreso”, afirmó.

Expuso que durante el debate de la Ley de Transparencia, un legislador le recomendó que presentara la iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin mayor discusión, con lo que se volvería “famoso”, lo cual, aseguró, rechazó de manera tajante.

“Le dije no, yo no vine al Congreso a ser famoso; estoy acá para defender al pueblo”, indicó.

Comentó que desde el primer día de trabajo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, buscaron ahorros en ese Poder del Estado mexicano, con la finalidad de que la austeridad sea la directriz que caracterice a un representante popular.

“En el primer día de sesión presentamos la iniciativa que expide la ley de austeridad gubernamental, con la que el Estado ahorraría 400 mil millones de pesos; como equipo parlamentario renunciamos al servicio de gastos médicos mayores que tienen los diputados, sujetándonos a la seguridad social del ISSSTE”, expuso.

Al informe asistieron los principales dirigentes de Morena, como Mario Mex Albornoz, presidente estatal de dicho instituto político; Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid; Jazmín Villanueva Moo, diputada local, y Katia Meave Ferniza, enlace estatal del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Castro Vázquez recordó que, como parte de su compromiso con la sociedad, él junto con todos los representantes populares de Morena, dona el 50 por ciento de su sueldo, con lo que se logró la creación de ocho universidades en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Ciudad de México. “Ahora Valladolid tiene la Escuela Normal Multicultural Bilingüe”, expuso.

“Durante este primer año de ejercicio asistí a 62 de las 65 sesiones ordinarias convocadas por el Pleno de la Cámara de Diputados y a las seis sesiones que comprendieron los periodos extraordinarios para la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción durante los meses de junio y julio del 2016”, comentó.

Detalló que durante su primer año como legislador federal suscribió ocho puntos de acuerdo y presentó dos; se adhirió a ocho iniciativas, suscribió dos y presentó tres.
En su trabajo de gestión, indicó que apoyó a más de medio centenar de personas con diferentes apoyos sociales y médicos, además de etiquetar 47 proyectos de infraestructura para el municipio de Valladolid.

“Al ser diputado he aprendido qué es servir, luchar por la libertad, la democracia, la justicia y defender al pueblo. Como decía José María Morelos, es ser ‘siervo de la nación’; como decía Vicente Guerrero ‘La Patria es primero’”, finalizó.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024