Jesús Mejía
Foto: G. Cortés
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de octubre, 2016

El guitarrista Cecilio Perera, con trece primeros y segundos lugares en concursos internacionales (siete en Europa). Obtuvo el pasado fin de semana el más preciado galardón: el aplauso, el reconocimiento a su arte musical, con el agregado de que esta vez fue otorgado por sus paisanos yucatecos.

Los asistentes, en el Teatro José Peón Contreras, aclamaron la interpretación del conocido: [i]Concierto de Aranjuez[/i], del compositor Joaquín Rodrigo, como parte del programa ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el director del festival, Jorge Esma Bazán, horas antes entregaron medallas de oro y merecidos reconocimientos a la bailarina mexiquense Elisa Carrillo;a la pintora regiomontana Martha Chapa y a la directora teatral veracruzana Maricela Lara; pero resulta sorprendente que el guitarrista no estuvo en esa terna, sobre todo, porque a nivel internacional se le percibe como una de las más grandes figuras de la música clásica que ha dado Yucatán.

Sin embargo, al final del concierto se le entregó un diploma. En general, ese gesto y la ausencia de autoridades pasaron casi inadvertidos, ante la fragorosa consideración brindada por el público a su dominio técnico y gozosa interpretación.

El guitarrista meridano de 33 años, residente de Salzburgo, Viena, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, al frente de una orquesta reducida en músicos para dar realce a la guitarra, obtuvo de su instrumento danzas evocadoras de la Península Ibérica, pasajes arabescos y filigranas melódicas de una de las obras más aclamadas en las salas de concierto del mundo.

La seguridad técnica en las manos de Perera, durante los tres movimientos, le permitió entregarse emocionado al arte de la música: con los ojos cerrados, el rostro al firmamento, parecía soñar mientras sus cuerdas evocaban jardines, aves en tardes tornasoladas de Andalucía.

Durante el segundo movimiento, la nostalgia imperó en la sala, la añoranza por la tierra lejana infundida por Joaquín Rodrigo, quien junto con Andrés Segovia, le dio a la guitarra el lugar prominente que hoy ocupa en las salas de conciertos del mundo.

El final sutil con que concluyó su concierto el guitarrista yucateco produjo ¡bravos! e intensas palmadas de la concurrencia.

El solista obsequió como encore dos arreglos propios que enaltecieron y llegaron al corazón de los melómanos: [i]Peregrina[/i], de Ricardo Palmerín y [i]La mestiza[/i], temas con los que Cecilio Perera dejó su impronta en el alma de los yucatecos.

En la parte inicial, la Sinfónica de Yucatán interpretó: [i]Tierra de Temporal[/i] de José Pablo Moncayo; y en la complementaria: [i]Rapsodia, Española y Bolero[/i] de Maurice Ravel. Obras que completaron una redonda velada musical, de lo mejor en el presente Festival Internacional de la Cultura Maya.

Contrasta la parquedad y seriedad del director Juan Carlos Lomónaco para llevar a buen puerto la obra del compositor francés, con la actitud de otros directores mexicanos, como Francisco Savín y Enrique Diemecke, que prácticamente bailan en el podio con ese cadencioso ritmo que marca parte de la epopeya musical del impresionismo del siglo XX.


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella