La Jornada Maya
Foto: CS UADY

Mérida, Yucatán
Domingo 23 de octubre, 2016

La Unidad Universitaria de Inserción Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene 18 años de brindar servicios multidisciplinarios de calidad e impacto mediante un trabajo comunitario que combina la experiencia de profesionales y destreza de estudiantes de distintas licenciaturas.

La Universidad Autónoma de Yucatán tuvo el objetivo original de crear un espacio donde los estudiantes encuentren escenarios reales de aprendizaje y alcancen una formación integral.

La coordinadora, Julia Candila Celis, subrayó que el impacto de los programas, proyectos y acciones ha rebasado expectativas, de ahí que la comunidad ha hecho realmente suya la unidad y la procuran con respeto y cariño.

Cada año más de 500 estudiantes se involucran en este trabajo comunitario brindan atención de sus áreas de conocimiento como son: Medicina General, Enfermería, Psicología, Odontología, Rehabilitación, Contaduría y Trabajo Social.

Se estima que cada año se brindan unos 12 mil servicios, siendo los de mayor demanda medicina general, odontología y rehabilitación.

Candila Celis informó que la unidad está en una etapa de consolidación con proyectos de crecimiento a corto y mediano plazo como la ampliación del área de rehabilitación con la finalidad de que sus servicios se puedan ofrecer en espacios más amplios y funcionales para los pacientes.

El propósito, dijo, es que rehabilitación pueda estar en el área anexa a la Unidad, donde también pudieran integrarse otras licenciaturas como Veterinaria, Química y demás.

La coordinadora explicó que otra área que se está reforzando es Trabajo Social a partir de la actualización de diagnósticos sobre las necesidades sociales, además de la implementación de proyectos comunitarios.

Para la Universidad es fundamental que la Unidad, ubicada en una colonia del Sur, responda a la atención de problemas sociales relacionados con la violencia intrafamiliar, pandillerismo, adicciones y suicidio, por lo que se llevan a cabo actividades alternativas como cine foros.

Por su parte, el responsable del área de Medicina Familiar, Doctor Carlos Peniche Salazar manifestó que hay grandes desafíos en la zona sur y que éstos se van atendiendo mediante el compromiso y responsabilidad social de los estudiantes que participan.

En la unidad se desarrollan proyectos multidisciplinarios como Ayuda Mutua, Unicasa, Club de Niñas, así como Estimulación Temprana, Bienestar Inicial y Salud Escolar, este último consiste en realizar intervención durante seis meses en un plantel educativo.

De la unidad surgen líneas de investigación para la realización de tesis de licenciaturas y posgrado sobre las propias necesidades de la población de la zona.

El área de Rehabilitación, que es muy demandada con unos 30 pacientes al día, está a cargo de la profesional Nadia Cecilia Maldonado Rodríguez quien explicó que ahí se atienden necesidades de rehabilitación que van desde pediátricos como síndromes o patologías adquiridas en perinatales.

En tanto, el área de Trabajo Social, que es de reciente creación como departamento en la Unidad, está a cargo de Gisela Vázquez Rosado, quien recuerda que los estudiantes del área empezaron a involucrarse en el trabajo comunitario de la Unidad desde el año 2009, y es hasta ahora que ya se formó como departamento formal.

[b]A prueba conocimientos y destrezas[/b]

Entre los estudiantes que realizan sus prácticas, Janette Martín Sierra, pasante de Medicina lleva dos meses en el trabajo comunitario y asegura que han sido grandes las satisfacciones que ha tenido con el contacto con la ciudadanía.

La unidad ofrece sus servicios a precios simbólicos que van desde los 10 pesos por una inyección, hasta 90 pesos por una sutura mayor o 120 pesos por un servicio de venoclisis.

Hay servicios como pruebas de papanicolao por 35 pesos, control prenatal por 20 pesos y otros como prueba de glucosa por 25 peos y nebulización por 35 pesos, entre muchos más.

La Unidad está ubicada en la calle 123 por 48 y 50 de la colonia San José Tecoh.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio