La Jornada Maya
Fotos: CS Sedeculta

Mérida, Yucatán
Sábado 22 de octubre, 2016

Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura llegó a la entidad para conocer y analizar el espacio físico del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sede que albergará la especialidad de música de nivel superior.

Acompañado por el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, reconocieron el sitio en el que se instalarán los salones educativos de la Licenciatura en Arte Musical Popular, cuyo modelo académico será incluyente e innovador porque convertirá a los egresados en portadores del patrimonio de esta área de la nación, señaló el funcionario federal.

Esa oferta vincula al Palacio de la Música con la educación, investigación y promoción del arte popular lo que representa un valor de conservación y rescate de las expresiones artísticas e identitarias de un país plural como México.

García Barrios y un grupo de maestros yucatecos tendrán a su cargo la elaboración sistemática del plan de estudios que permita la formación profesional y que destaque el compromiso social como base de la instrucción de los futuros estudiantes.

Asimismo, resaltó el interés de las dependencias federal y estatal de crear una sede de alto nivel con espacios de estudio y teoría, auditorios para conciertos y salones para clases colectivas en los que el artista pueda desarrollar su talento y explotar al máximo su virtuosismo.

Este proyecto pone a Yucatán a la vanguardia en materia de fomento artístico y permitirá a los creadores de la Península fortalecer la enseñanza del género que requiere de refuerzos para seguir nutriéndose.

Eduardo García Barrios, asesor de este proyecto, es un músico mexicano egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y además de su trayectoria de sinfonista, sus esfuerzos se han orientado a la música popular, cuyo trabajo ha sido a lado de artistas latinoamericanos como Tito Puente, Eugenia León, Lila Downs y Liliana Felipe, entre otros.


Lo más reciente

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril

La Jornada

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente

Efe

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios

La Jornada Maya

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA

Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU

Efe

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA