Paul Rodríguez Matos
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de octubre, 2016

Mujeres y artistas, Martha Chapa, Sara Poot, Stella María González, Maricela Lara. Marcela del Río y la recién fallecida Beatriz Rodríguez Guillermo, recibieron al medio día la medalla de oro del Festival Internacional de la Cultura Maya (2016).

En un acto, en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, las recipiendarias observaron un video desde unas sillas en la primera fila del público, frente al presidio de los funcionarios. Al subir Sara Poot, escritora y fundadora de UC-MEXICANISTAS, resaltó el galardón recibido por ella y sus compañeras, a quienes describió por su trayectoria en la cultura.

Expresó que es el "FICMaya un antídoto a la violencia", además de que une a las naciones como México y Estados Unidos, separadas por la frontera.
Ofreció también un poema sobre la importancia de la Lengua española en el arte, la cultura, la historia y las relaciones humanas.

Después, el presidente ejecutivo del festival, Jorge Esma Bazán, expresó que es un reconocimiento que rinde un homenaje a las mujeres, porque desarrollan el arte y la creatividad en varios roles al mismo tiempo.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recordó a la fallecida Rodríguez Guillermo. En una entrevista con los medios de comunicación, le preguntaron acerca de la más importante aportación de la directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a lo que respondió: "fue inculcar y depositar en el corazón de quienes convivieron con ella una semilla de libertad, sabiduría, valores y grandeza; en especial a sus alumnos".

Indicó que la cultura debe ser un espacio para la inclusión femenina, como también lo debe ser la política, la economía y demás aspectos de la vida y sociedad yucateca.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos