La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de octubre, 2016

La bailarina mexicana, Elisa Carrillo Cabrera, recibió la Medalla de Oro Ficmaya 2016, por su trayectoria en la que figura como primera bailarina de la Ópera de Berlín y una de las máximas exponentes del ballet clásico en el escenario internacional en la actualidad.

En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) y tras realizar la primera presentación en tierras yucatecas con la gala “Elisa y sus amigos”, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la presea a la artista en medio del reconocimiento y el aplauso prolongado del público que llenó el teatro “José Peón Contreras”.

Ante el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, y su hermano Ulises Carrillo Cabrera, la bailarina agradeció a la concurrencia que con su apoyo los inspira para transmitir lo que llevan en el alma y resaltó que de esta manera concretó uno de sus sueños: presentarse en la tierra del Mayab.

Habló de su cariño por el estado, el cual visita cada verano, así como su respeto y pasión por la cultura maya. Asimismo, dijo que su madre comparte dichas raíces ancestrales y que su hija de seis meses lleva el nombre de Maya Elisa.

El mandatario, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, presenció la gala de Elisa Carrillo que, junto con destacados integrantes del Ballet ruso Bolshói, Nacional de Ucrania, de la Ciudad de Nueva York y del Staatsballett de la capital alemana, compañía a la que pertenece, despertaron las emociones del auditorio con la elegancia y estética de sus evoluciones artísticas, brindando una velada memorable.

A lo largo de casi dos horas, los espectadores presentes en el máximo recinto cultural de la entidad se deleitaron con sus interpretaciones y la simetría de sus movimientos al compás de piezas clásicas como “Jeune homme”, “Transparente”, “Kazimir colors” y “Multiplicidad formas del silencio y el vacío”, entre otros números que conformaron su repertorio.

El programa también incluyó “Romeo y Julieta”, “El lago de los cisnes”, “Las llamas de París”, “Sherezada”, “El corsario” y “La bella durmiente”.

A sus 35 años de edad, la bailarina originaria de Texcoco, Estado de México, ha sido nombrada Embajadora de la Cultura de México por la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), integrante del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y promotora de la danza en el país a través de su Fundación Elisa Carrillo Cabrera, A.C.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura