La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de octubre, 2016

Con el fin de promover hábitos saludables entre la población en general, el 13 de noviembre Yucatán se unirá a la Carrera Nacional “Moviendo a México por tu salud” 2016, evento deportivo que se realizará en el municipio de Kanasín a las siete de la mañana, saliendo desde la calle 23 por 14 del Centro, en la Concha Acústica.

Durante el anuncio, el coordinador de la competencia y enviado de la Secretaría de Salud federal, Fernando Meneses González, agradeció el apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para llevar la cabo la justa en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es fundamental promover y fortalecer las acciones de actividad física entre la sociedad, declaró, ya que México tiene un alto índice de obesidad y sobrepeso, y ambos factores representan un riesgo de enfermedad crónica como la diabetes mellitus tipo 2 y cardiovasculares, como la hipertensión arterial.

Por su parte el director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas, detalló que la Carrera tendrá dos modalidades, un recorrido y una caminata recreativa. En la carrera de 10 kilómetros participarán la rama femenil libre, varonil libre y silla sobre ruedas libres y mixtas.

Asimismo, se explicó que la inscripción no tiene ningún costo y habrá premios para los tres primeros lugares de cada categoría, con lo que se espera contar con cuatro mil participantes.

Los interesados podrán registrarse a partir del 24 de octubre y hasta el 10 de noviembre en el estadio “General Estadio Salvador Alvarado”, ubicado en la calle 16 por 11 de la colonia Yucatán, y en la Dirección Estatal de Nutrición y Enfermedades Crónicas, que está en la calle 14 por 27 y 29, avenida Remigio Aguilar, fraccionamiento San Miguel, teléfono 925 92 46.

También, en las oficinas de Fomento al Deporte Interior, que se encuentran en el Gimnasio Polifuncional, calle 20 entre 21 y 23, en Kanasín, a espaldas del Palacio Municipal.

En su intervención, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Jesús Paredes Aguilar, señaló que a los primeros dos mil participantes se les proporcionará un kit, que consiste en el número de competidor, la playera conmemorativa y un morral. A los siguientes dos mil que se inscriban se les proporcionará el número de competidor y la playera conmemorativa.

Detalló que en el recorrido de ruta y en la meta tendrán abastecimiento de agua y bebida isotónica y, a las primeras cuatro mil personas que atraviesen la meta se les otorgará una medalla. Finalmente, reiteró la invitación a todos los yucatecos con ganas de activarse y contribuir a que nuestro estado siga siendo un lugar saludable.

En su intervención y después de la presentación del vídeo alusivo a este evento deportivo, el alcalde de Kanasín, Carlos Manuel Moreno Magaña, subrayó que es un orgullo que se haya escogido a esta localidad para realizar la carrera de 10 kilómetros y la caminata de tres.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes el jefe del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Gabriel Alonso Sansores; la presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo, Miriam Canul Cob; el gerente de Asuntos Públicos y Patrocinador de Bebidas Peninsulares (Bepensa), Ignacio Ponce Manzanilla; el director del Centro de Salud de Kanasín, Héctor Maldonado Pacheco, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional