La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de octubre, 2016

Ante vecinos del rumbo de Cordemex-Gran Plaza, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida, inauguró las obras de mejoramiento de la infraestructura urbana de la zona, que ahora cuenta con áreas verdes, andadores y buena iluminación, donde antes había terrenos baldíos.
“Hoy todas las obras del Ayuntamiento que implican un cambio en el entorno urbano de un área determinada se pasan al consejo municipal de desarrollo urbano y ahí, los expertos, junto con los vecinos, deciden qué se hará”, manifestó el alcalde.

Recordó que, en 2011, la demanda más apremiante de los vecinos era hacer algo con los terrenos que quedaban entre la Gran Plaza y el fraccionamiento Cordemex, ya que se habían convertido en basureros y focos de infección e inseguridad.

Vila Dosal manifestó que el costo del proyecto fue compartido entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, que aportó la mayor parte. La inversión conjunta fue de 17 millones de pesos.

El primer edil recordó que cuando presentaron el proyecto, algunos vecinos manifestaron su descontento por la propuesta de trasplantar algunos árboles.

“Los vecinos no aceptaron y nosotros, como autoridad sensible, decidimos escuchar y darles un espacio, avalado por expertos en el consejo municipal de desarrollo urbano. Finalmente logramos consensuar un proyecto que ahora tiene contentos prácticamente a todos”, explicó.

[b]Obra fructífera[/b]

María Matilde Ku Millán agradeció, a nombre de los vecinos de Montes de Amé, Sodzil y Cordemex, que por fin las autoridades actuales hayan puesto manos a la obra para mejorar esa zona.

“Mucho tiempo sufrimos los vecinos de esta zona por los terrenos baldíos, que propiciaban asaltos, robos y hasta violaciones”, añadió.

La obra fue calificada como “fructífera” por Luis Castillo Campos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por la coordinación con profesionales de este ramo y el diálogo con los vecinos de Cordemex.

A su vez, Carlos Erosa Correa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, destacó los trabajos como un logro importante para los vecinos de la zona, ya que además de contar con mejores vialidades y espacios públicos, hay más seguridad.

Por su parte, el secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico, Humberto Sauri Duch, se congratuló que las autoridades estén poniendo empeño en mejorar los parques y las vialidades, y agregó que esto debe replicarse en otras zonas de la ciudad.

[b]Las mejoras[/b]

El director de obras públicas, Virgilio Crespo Méndez, subrayó que las obras entregadas surgieron de un proyecto innovador, sustentado en los ejes de movilidad, accesibilidad, sustentabilidad y tradición.

Las principales acciones de mejoramiento integral realizadas, precisó, fueron la reconstrucción de las calles 69 entre 50 y 42, y 42 entre 69 y 75; la construcción de la 46 entre 69 y 75, con concreto hidráulico; repavimentación con concreto asfáltico de la calle 48 entre 69 y 75. A estas calles también se les dotó de alumbrado público.

Igualmente se construyó una red eléctrica subterránea en las calles 69 y 42, y un sistema de alcantarillado pluvial con 37 rejillas, con lo que se mejoró la red de agua potable.

Entre los trabajos más significativos está la rehabilitación del parque de “La Pista Roja”, con la construcción de plazas y andadores, una zona de pasto sintético con juegos infantiles, protegidos con una velaría, así como la recuperación de la pista de patinaje y el mantenimiento en general de las áreas verdes. La inversión total, reveló, fue de poco más de 17 millones de pesos, bajo el esquema de coparticipación con la sociedad civil. El municipio aportó cerca de 1.2 millones con maquinaria y mano de obra.


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones