Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de octubre, 2016

Factores el crecimiento poblacional y la urbanización no controlada hacen que lo criaderos de moscos aumenten, lo que, combinado con el clima prevaleciente en Yucatán, crea las condiciones perfectas para la proliferación de los vectores; llamados así ya que actúan como agentes transmisores de diferentes virus que provocan enfermedades como dengue, zika y chikungunya, indicó la doctora Norma Pavía Ruz, en conferencia sustentada ayer en el auditorio Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de la Décima Feria de la Salud, organizada por la máxima casa de estudios.

Estos padecimientos han puesto en alerta a las autoridades del estado, ya que Yucatán alberga 14 especies de moscos y entre 45 y 50 por ciento de las especies totales, lo que representa entre el 18 y 20 por ciento de la diversidad conocida en el país.

Según un estudio realizado en ocho países, tres asiáticos y los otros cinco pertenecientes al continente americano, las pérdidas económicas por el dengue ascienden a unos 514 dólares, ya que inhabilita al trabajador de 15 a 19 días. Esto si es un caso de baja intensidad; si el paciente requiere hospitalización, el gasto asciende a unos 1940 dólares.

El dengue tiene cuatro serotipos, razón por la cual el ser humano puede ser atacado por el mal en más de una ocasión, pues a pesar de que el cuerpo crea inmunidad, ésta responde al padecimiento previo, manifestó la especialista.

La investigadora también se refirió al chikungunya, enfermedad a la que se encuentra expuesta la población de todas las edades pero que representa mayor riesgo para las personas de edad avanzada y recién nacidos, y en quienes padecen de obesidad, diabetes y VIH. Los dolores que produce este mal pueden seguir causando malestar hasta dos años después de haberse recuperado.

Este 2016, el zika acaparó la atención de las autoridades de salud. En enero, las alertas avisaban que los bebés de madres que estuvieron expuestas a este virus nacían con malformaciones congénitas y en febrero la Organización Mundial de la Salud declaró al zika como una emergencia de salud pública.

Para las embarazadas se extendió una serie de recomendaciones, ya que es posible contagiar al feto de dicha enfermedad, la cual también se transmite por las vías sanguínea y sexual. Por tal motivo, se sugiere el uso del condón durante el embarazo, como método preventivo del contagio, pues 80 por ciento de los pacientes son asintomáticos e ignorar que están enfermos.

La Feria de la Salud comenzó ayer y concluirá este domingo 23 de octubre. Durante la misma, se ofrecen exámenes de detección de VIH, de la vista, pruebas de Papanicolaou, mamografías y exploración de senos, entre otras, sin costo alguno. Como actividad final, está prevista una carrera y caminata de la Fundación UADY.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad